Secciones

Experta realiza otra autopsia a joven asesinado por su pareja

E-mail Compartir

l Pedro Bárcena Gpnzález

El término de las pesquisas, una condena, en definitiva justicia exigen los familiares de Juan Alejandro Hernández Velásquez (31), a casi 10 meses de su asesinato a manos de su conviviente, en la casa que compartían en la población Clara Barton de la capital chilota. Un verdadero clamor en medio de las últimas pericias del caso, relacionadas a la reciente exhumación del cadáver.

Por instrucción del fiscal de la causa, Enrique Canales, se procedió a esta diligencia en el Cementerio Municipal de Castro. Ante el dolor de sus parientes, efectivos de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), en conjunto con personal del Servicio Médico Legal (SML) levantaron el féretro y procedieron a remitirlo a la unidad forense de Ancud.

pericias

Durante la jornada del martes, los detectives acompañaron a la doctora Vivian Bustos, perito forense que llegó desde Santiago a realizar una nueva y exhaustiva autopsia al cuerpo del joven ultimado de una certera estocada por parte de su pareja, identificada con las iniciales M.N.A.C. (23), la madrugada del 24 de marzo pasado.

Los exámenes efectuados en el SML ancuditano por parte de la experta de la institución a nivel nacional buscarán entregar nuevos antecedentes al informe tanatológico realizado tras la muerte de la víctima, el cual no fue considerado "contundente". Se espera que con estas nuevas pesquisas no queden dudas sobre la dinámica de la letal agresión contra el isleño, incluyendo información detallada de la trayectoria y consecuencias exactas de la lesión.

Conscientes de la importancia de estas conclusiones, los seres queridos del isleño fallecido -más de una veintena- participaron de la exhumación y durante la jornada de ayer, después de una espera de más de una hora por ausencia de personal en el camposanto castreño, recibieron el féretro para volver a sepultarlo.

Como enfatizó Mirta Hernandez, existen dudas en el caso que deben esclarecerse con estas diligencias, pero exige mayor celeridad. "Entendemos que es importante realizar estas acciones, sin embargo, hemos esperado más de nueve meses para que finalice esto y la responsable del asesinato de mi hermano sigue en la calle. Queremos justicia", aclaró.

La vecina enfatizó que no hay conformidad con las acciones procesales efectuadas hasta ahora. No se tolera el cambio de cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario al que fue beneficiada la imputada. "No se entiende que esté libre, la vemos en la calle, va al cementerio. Exigimos una condena porque no mató a un animal, fue a una persona", manifestó.

En tanto, la otra hermana de la víctima, Mariela Hernández, portando dos bolsas con ropa de Juan Alejandro que dejaría en su tumba, señaló que "buscamos que descanse en paz y para ello debe haber justicia. No pedimos nada más, sino que esta mujer pague por el crimen que cometió".

Las lágrimas y sollozos regresaron entre los parientes reunidos en el cementerio al inhumar los restos del castreño. No obstante, los sentimientos no cambian una postura que han mantenido desde el comienzo de la causa. Todo se trata de un parricidio. No dudan en ello.

PESO

De acuerdo a Sonia Saldivia, madrina del occiso, "esta muchacha mató a Juan y anda suelta por ahí, como si nada. Las hermanitas quedaron solas, ya que sus padres habían fallecido, es un peso tremendo que debe llevar a tener justicia".

Jose Silvetti, tío del joven quien perdió la vida tras 20 horas de agonía producto de la herida que recibió a la altura del hombro izquierdo que le atravesó una costilla y llegó hasta el pulmón, resaltó que aguardan por una sanción ejemplar.

"Esperamos que esta mujer vaya a la cárcel. Incluso, tuve que cambiarme de casa al verla siempre en la calle en el barrio donde vivía. Eso no puede quedar así", aseveró el familiar antes de darle una nueva despedida a Juan, quien aseguran no descansa en paz hasta que la justicia se pronuncie. J

"Hemos esperado más de nueve meses para que finalice esto y la responsable del asesinato de mi hermano sigue en la calle", Mirta Hernández, hermana de la víctima.

l Nelson Troncoso, defensor de la joven estudiante imputada por el delito de parricidio, recalcó que este informe tanatológico que se espera, "constituiría la última diligencia antes de cerrar la investigación y el juicio oral". Apuntó que se aguarda determinar si la víctima falleció por falta de socorro oportuno y contar con nuevos antecedentes que expliquen su deceso.

A su vez, aclaró que "seguimos postulando que existió legítima defensa, que la joven sufrió golpes y que para repeler esto tomó el cuchillo".