Secciones

Refuerza la campaña "Entrega tu arma" en la provincia de Chiloé

E-mail Compartir

l 70 armas de fuego fueron incautadas el año pasado por personal de Carabineros de Chiloé, con el fin de evitar los problemas que se generan cuando este tipo de implemento cae en manos de delincuentes. Por eso, ayer se lanzó la campaña "Entrega tu arma".

Frente a la pronta promulgación de la ley que endurece los castigos por el porte y tenencia ilegal de este tipo de implementos, la Gobernación de Chiloé y Carabineros entregaron volantes explicativos a los transeúntes que circulaban a eso del mediodía de ayer por la Plaza de Armas de Castro.

De acuerdo a lo explicado por el gobernador Pedro Bahamondez, en el marco de la aprobación de la nueva Ley de Control de Armas y Explosivos que busca dar garantías a la sociedad del uso y manejo de forma responsable de estos artículos se lanzó esta campaña.

"La entrega es anónima y voluntaria y va a estar a cargo de Carabineros de Chile en cualquiera de sus unidades", expuso el representante del Ejecutivo en la zona.

A su vez, el prefecto de Chiloé y Palena, Alexandro Luppichini, expuso que "Carabineros va a repotenciar la idea de recibir las armas de fuego aunque estén viejas, dañadas, con uso o sin uso y aunque no estén inscritas directamente en las unidades policiales o incluso en la población".

La fecha y el tipo son los datos que considera el acta que se levanta al momento de la entrega.

Según el registro, en la provincia hay 3 mil 191 armas inscritas. J

Acreditan la autoría de banda delictiva en atraco

E-mail Compartir

l Pedro Bárcena González

El propio afectado lo adelantaba. "Esperemos que llegue la condena para terminar con esto", indicó el luthier Claudio Miranda por el juicio relacionado al cuantioso atraco que afectó a su casa en Castro. Y los magistrados le dieron la razón. Se acreditó la responsabilidad de los cuatro acusados en el delito de robo en lugar habitado.

Vital para llegar a esta convicción fue el papel de vecinos y la rápida reacción policial. Ambas intervenciones fueron utilizadas como base probatoria por parte de la fiscal Karen Rosas para determinar la participación en calidad de autores de los miembros de esta pandilla.

"Existe un mérito de los vecinos que dieron cuenta de la presencia de estas personas en el domicilio, tres testigos presenciales fueron empleados en la audiencia, quienes identificaron a los imputados. Además, dos carabineros que abordaron el procedimiento detallaron cómo llegaron a la detención de los jóvenes, un accionar ajustado a derecho", acotó la persecutora.

Junto con la decisión de los sentenciadores, se analizaron las modificatorias de responsabilidad. No se acogió la agravante de pluralidad de malhechores, por lo cual el quántum de pena solicitado contra los isleños fue rebajado.

Para el sujeto de iniciales J.M.C. se piden 8 años de cárcel, mientras que para sus compañeros de fechorías identificados como I.C.G. y C.N.P., 8 y 5 años y un día, respectivamente. En el caso de la mujer involucrada, individualizada como G.G.S., se invocó una pena de 3 años y un día de reclusión.

El miércoles se entregará la lectura de sentencia en la misma sala del sector alto castreño, oportunidad en que se conocerán las sanciones contra los chilotes.

Luis Mora, defensor de los tres hombres, enfatizó que "analizaremos el fondo del fallo para ver si recurrimos de nulidad, ya que insistimos que por lo menos dos de mis representados no tenían participación en los hechos".

Asimismo, el abogado aclaró que "pedimos una rebaja en todas las penas, argumentando el concurso de atenuantes como la colaboración sustancial, la reparación celosa del mal causado y la irreprochable conducta anterior en el caso de uno de los jóvenes". J

l Avaluado en más de un millón de pesos, la rápida acción de los vecinos y Carabineros permitió recuperar las especies que la pandilla sustrajo de la casa del músico ubicada en calle Arica.

Un llamado al nivel 133 alertó a los efectivos del ataque delictivo, siendo detectado el grupo por los Carabineros tanto al interior como en las inmediaciones del domicilio.

Los tres hombres implicados en este caso se encuentran privados de libertad a la espera de la sanción del tribunal castreño.