Secciones

Ancuditanos hallan vidrios y piedras en regalos que repartió el municipio

E-mail Compartir

cronica@laestrellachiloe.cl

Preocupación causa en Ancud el hallazgo de trozos de vidrio y otros objetos extraños en juguetes regalados a niños en la Navidad pasada, a través de las distintas juntas de vecinos de la comuna. El municipio local ya anunció que realizará acciones legales para determinar responsables.

La voz de alarma la puso Lidia Sandoval, a través de las redes sociales, denunciando mediante una fotografía el descubrimiento de un vidrio afilado de aproximadamente 3 centímetros al interior de un cascabel de la marca Music Set, el que le había sido regalado en la fiesta de la Junta de Vecinos Las Araucarias, en diciembre pasado.

"Mi bebé de cuatro meses estaba jugando con el cascabel y de repente se rompió y el contenido del juguete le saltó en la cara", relata la asombrada madre, añadiendo que "lo que más me preocupó es que había un vidrio que, si yo no me doy cuenta, el niño lo podría haber agarrado y le hubiera pasado quizás qué cosa".

La misma joven reclamó que "esto está muy mal, porque el que fabricó estas cosas está poniendo en riesgo a los bebés, que son los que juegan con ellos. Si se rompen estos juguetes y no hay un adulto cerca, puede pasar algún accidente grave".

La respuesta a la publicación de Lidia no se hizo esperar y por lo menos una docena de otras progenitoras dijeron haber recibido los mismos juguetes. Varias de ellas se decidieron a abrirlos, encontrando en su interior piedrecillas, arena, conchillas, vidrios y mugre.

"Vi el aviso en internet y me acordé que en la junta de vecinos también me dieron esos juguetes e inmediatamente rompí un cascabel y me encontré muchas piedras y dos vidrios grandes, además de arena y suciedad", comentó Jessica Almonacid, otra de las afectadas, advirtiendo que "uno sabe que estos objetos tienen que sonar de alguna forma, pero esto tenía basura dentro".

Lo mismo encontró Sandra Subiabre, quien en dos de estos objetos lúdicos descubrió piedrecillas, luego de abrirlos para salir de su preocupación por la denuncia.

"Encuentro esto muy peligroso, porque mi hijo suele echarse cosas a la boca y un bebé se puede asfixiar con uno de estos elementos", aseveró.

ACCIONES LEGALES

Mauricio Henríquez, encargado de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Ancud, precisó que "compramos mediante licitación cerca de 5 mil 300 regalos, de los que sacamos algunos de ellos, al azar, para revisarlos y no encontramos mayores problemas, pero tenemos acá un hecho claro".

El funcionario advirtió dos acciones. "Vamos a tener que realizar revisiones más exhaustivas y elevar los estándares de calidad, además de hacer la denuncia y entregar la información a la Autoridad Sanitaria", apuntó el funcionario.

Henríquez además llamó a los padres y madres que tengan en su poder estos objetos a acercarse al municipio, para enmendarlos de alguna forma. "Hay boletas de garantía de la empresa que vendió esos juguetes y podemos hacerlas efectivas", detalló el ex consejero regional. J