Secciones

Amigos de Lemebel en la Isla lamentan su partida

E-mail Compartir

maria.nunez@laestrellachiloe.cl

Profundamente conmovidos se encuentran los amigos chilotes del destacado escritor nacional Pedro Lemebel (62), tras conocer su deceso, luego de una larga batalla contra el cáncer de laringe que le fue detectado en el 2011.

Rodeado de sus cercanos falleció el autor de "Tengo miedo torero" y "Háblame de amores", entre otros títulos, en la Fundación Arturo López Pérez, en la ciudad de Santiago.

"Yo lo conocí en 1977 en la Sociedad de Escritores de Chile cuando aún se llamaba Pedro Segundo Mardones Lemebel. Él era brillante, su creación sin duda perdurará por siempre y su lucha también", expresó el escritor castreño Mario Contreras.

El creador local recordó que, además de conocer la veta literaria del ganador del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2013, también pudo compartir con él durante las visitas que realizó a Chiloé, entre otras cosas acompañando a la fallecida líder de su partido Gladys Marín (PC) en su campaña presidencial.

"La literatura chilena pierde a uno de los más grandes exponentes de la generación del '80, quien a través de su pluma dio a conocer el mundo gay, escribiendo con respeto como la sociedad golpea a esta minoría sexual, trasmitiendo sus sentimientos y emociones con una delicada sensibilidad y con un legado lleno de luz que sin duda contribuirá a la apertura mental de las nuevas generaciones", acuñó el isleño.

Quien también tuvo palabras hacia el ex profesor de artes plásticas fue su amiga Tamara Pérez, reconocida estilista de la capital provincial.

"Es una gran pérdida, él era un gran luchador de la causa gay, sin duda nos va hacer mucha falta y nos dejó además una gran tarea, el de seguir luchando por nuestros derechos", manifestó.

La fuente agregó que tuvo la oportunidad de visitar en la Fundación Arturo López Pérez hace unas semanas al cronista de La Nación, The Clinic y Punto Final.

"En diciembre estuve en Santiago, lo fui a ver, mi amigo en realidad ya no estaba nada de bien, hablaba poco pero me dio una sonrisa y con eso me quedo, con ese recuerdo de todos estos años que juntas luchamos para que seamos respetadas", aseveró Pérez, recalcando que cultivó una amistad con el escritor muy profunda en los últimos 20 años. J