Secciones

Boric: "Moreira y Von Baer debieran renunciar"

E-mail Compartir

El diputado independiente por el distrito 60, Magallanes y la Antártica Chilena, Gabriel Boric, se refirió a la situación sobre el Caso Penta de Iván Moreira y Ena Von Baer reiterando que ambos senadores "debieran renunciar" a sus cargos.

"Yo voy a insistir: Moreira y Von Baer debieran renunciar. No por un tema legal, bien el debido proceso, que tengan un juicio justo con derecho a oposición, pero acá es evidente y ellos lo reconocieron que recibieron financiamiento ilegal", afirmó.

El ex dirigente estudiantil señaló que "la desfachatez de Moreira, que en el caso está quedando como héroe por haber pedido perdón, está afectando al sistema político en general". "Yo creo que no podemos permitir que este tipo de situaciones se naturalicen. A mí me preocupa que ya en el ambiente, por lo menos en los pasillos del congreso, está como esta idea de 'está bien, ya fue, van a seguir ahí y no hay mucho más que hacer, ya pidieron perdón, fue un error involuntario'", indicó.

Finalmente, dijo que los parlamentarios deben ser firmes y no dejar pasar estas situaciones para que den cabida a la corrupción. "Acá no se puede jugar a la antipolítica. Yo estoy en política y estoy haciendo política porque me interesa reivindicar la actividad política como una herramienta de transformación social y mediante procesos colectivos", puntualizó.

defensa

Por su parte, el senador UDI Hernán Larraín, dijo que él no puede presumir lo que va a ocurrir con los hechos, luego de la resolución del Caso Penta. "Dejemos trabajar a las instituciones. No es bueno hacer prejuicios, eso es tema de los tribunales, que el Ministerio Público opere, que cada uno haga sus descargas y veremos después las consecuencias y sobre eso tendremos una opinión", declaró.

Respecto a la renuncia de los miembros de su partido involucrados en el Caso Penta, el ex presidente del Senado sostuvo que eso se debiera saber cuando termine el proceso de investigación. J

Longueira asegura que no pidió recursos a Penta

E-mail Compartir

l El ex candidato presidencial de la UDI y ganador de las primarias de la Alianza en 2013, Pablo Longueira, negó toda vinculación con el caso Penta luego que los controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, le atribuyeran a su campaña 100 millones de pesos.

En un comunicado, Longueira sostuvo que "en forma categórica quiero señalar que no he solicitado nunca un aporte de campaña a los controladores del Grupo Penta ni he sostenido reuniones con ellos para tales efectos".

Enseguida añadió que "no tengo conocimiento alguno de que durante las primarias presidenciales de 2013 mi campaña haya recibido algún tipo de aporte del Grupo Penta", en relación a los testimonios dados por Délano y Lavín al fiscal Carlos Gajardo, a quien aseguraron que Longueira "no nos ha pedido ningún aporte, sino que nosotros decidimos apoyarlo y contactamos a su candidatura", según Délano.

En tanto que Lavín dijo a Gajardo que "faltan 204 millones de pesos. De este dinero, Hugo Bravo dice que le entregó 100 millones a la candidatura de Longueira, pero esto no nos consta y aunque así fuera, siguen faltando 137 millones de pesos que no sabemos su destino".

Longueira justificó el comunicado que hizo llegar a la prensa porque "fui aludido por los controladores del Grupo Penta en su declaración judicial". J