Secciones

Confirman primer caso de virus hanta en Chiloé

E-mail Compartir

l M. Eugenia Núñez G.

Una joven de 23 años oriunda de la comuna de Ancud es el primer caso de contagio con hantavirus en la provincia de Chiloé.

Así lo confirmó Cristian Araneda, jefe provincial de la Autoridad Sanitaria, luego que las muestras de sangre enviadas a la Universidad Austral de Valdivia dieran positivo.

La estudiante se encuentra internada en el Hospital Augusto Riffart de Castro desde la semana pasada, luego que el martes 20 de enero, presentara los primeros síntomas que fueron atendidos en el recinto asistencial de Ancud.

"Efectivamente el caso sospechoso dio positivo. Ahora estamos haciendo la investigación epidemiológica y programando una visita a los lugares que ella recorrió, pues hay sectores que no son los senderos comunes, por tanto estamos armando una visita con el equipo porque hay que hacer toda una investigación ambiental que se hace en el terreno mismo, donde puede estar la contaminación", esgrimió el personero.

La universitaria a comienzos de mes realizó diversas excursiones, primero con familiares y luego con amigos, a los senderos del Parque Nacional Chiloé, principalmente los ubicados al norte de la reserva forestal como Duhatao y Chepu.

Asimismo, Araneda llamó a la comunidad a no alarmarse y seguir las medidas de prevención. "Sí, lamentablemente nos confirmaron un caso y lo importante es mantener las medidas preventivas a través de campañas de difusión. La joven está evolucionando bien pero no podemos olvidarnos que es una enfermedad riesgosa, además estamos apoyando a su madre que es funcionaria de la Autoridad Sanitaria", aclaró.

ESTADO

La mujer se mantiene estable, internada en la Unidad de Paciente Crítico del Augusto Riffart, como confirmó Ricardo Salazar, director del recinto asistencial.

"Recibimos el resultado del examen y este confirmó que la paciente adquirió el hanta, sabemos que Autoridad Sanitaria hará todo un levantamiento de información del sector donde al parecer se habría contagiado", dijo el profesional.

A ello sumó que "la paciente se encuentra estable pero dentro del cuadro de gravedad pues su evolución se va dando de acuerdo a su resistencia orgánica que tiene respecto al contagio. Esperamos que siga mejorando, con todos los cuidados del caso. Ella es joven lo que es bueno para lo que pueda ser su recuperación". J

l Rocío Cárcamo, madre de la joven, afirmó que se mantienen atentos a su evolución y rezando para que todo salga bien.

"Llamo a quien corresponda que el sendero Duhatao-Chepu pueda someterse a mantención, está muy sucio, lleno de quila y otras plantas muy altas, y estos lugares son muy visitados. Mi hija visitó este lugar junto a sus amigos el día 4 de enero pero por suerte ellos están bien. Hoy estamos rezando para que todo salga bien y mi hija se recupere", mencionó la veterinaria, añadiendo que los primeros síntomas de su hija fueron fuertes dolores de cabeza y fiebre.