Secciones

Joven mató a hachazos a su padre en sector alto de Castro

E-mail Compartir

l M. Eugenia Núñez G.

Un joven fue detenido por Carabineros durante la mañana de ayer, en el sector alto de la capital chilota, por su responsabilidad en la muerte de su padre.

Los hechos se remontan aproximadamente a las 9 horas, cuando el sujeto de iniciales C.H.N.H. (37) habría embestido con un hacha en la cabeza y otras partes del cuerpo al carpintero Heraldo José Nayán Hernández de 62 años, en su domicilio ubicado en pasaje La Amistad, sector Cancha Rayada.

La macabra escena quedó al descubierto, luego que el propio imputado llamara a su siquiatra para contarle lo sucedido, siendo la misma profesional quien dio aviso de lo acontecido a la Fiscalía.

"Hoy (ayer) se denunció desde el hospital a la fiscalía un aparente parricidio, Carabineros se constituyó en el lugar, al llegar encontraron al joven al interior del inmueble que de manera espontánea reconoció que le había dado muerte a su padre", expresó el fiscal a cargo del caso, Enrique Canales.

En el sitio del suceso trabajó tempranamente personal de la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim Castro, que llevará a cabo la investigación. Posteriormente, efectivos del Laboratorio de Criminalística de Puerto Montt, se encargaron de levantar evidencias que ayuden a esclarecer este crimen. Más tarde, cerca de las 16 horas, el cuerpo del vecino fue levantado y remitido a la Unidad Médico Forense de la capital provincial.

"Carabineros tomó la denuncia, realizó la detención del imputado en delito flagrante de acuerdo a los antecedentes que se tenían en el momento de la denuncia", esgrimió el persecutor.

Asimismo, la fuente añadió que el isleño tiene antecedentes siquiátricos que están en investigación, por lo que aún "no se puede determinar si es inimputable o no, aparentemente no lo sería de acuerdo a los antecedentes que he recabado en el sitio del suceso, él se encontraba en proceso de estabilización, con su tratamiento al día".

El abogado confirmó también que el sujeto no tenía ninguna causa penal, y que este sería el primer hecho de violencia del joven hacia su padre.

"Sí hay que decir que hay antecedentes de violencia intrafamiliar al interior del inmueble", acotó el profesional, sumando que "de acuerdo a las primeras pericias, la esposa de la víctima abandonó el hogar a las 7.30 de la mañana, quedando sólo en su interior su marido y su hijo, por lo que los acontecimientos pudieron originarse entre esa hora y las 9 de la mañana".

De acuerdo a lo informado por el capitán de Carabineros, Esteban Escobar, tras la detención el hombre de 37 años fue trasladado al recinto asistencial para constatar lesiones y posteriormente al servicio de guardia de la Segunda Comisaría de Castro.

"La facultativa recibió una llamada telefónica del imputado en la cual le contó que había dado muerte a su padre", argumentó el uniformado sobre la develación recepcionada por la siquiatra, añadiendo que el detenido no presenta ningún tipo de lesión.

VECINOS

En tanto, los vecinos del occiso se mostraron impactados tras conocer los hechos acontecidos al interior de la vivienda. Sin embargo, acusaron que el imputado fue víctima por años junto a su madre y hermano de hechos de violencia y que el fallecido tenía serios problemas con el alcohol.

"Me duele mucho lo que aquí paso, él (imputado) fue una víctima de su padre desde niño. El vecino desde que sus hijos eran pequeños los maltrató y a su señora también, yo defendí a la vecina en muchas oportunidades. En más de una ocasión le di alojo cuando en medio de la noche y con lluvia la echaba con sus niños a la calle, siempre cuando ya había bebido, este chico sufrió mucho", dijo Julio Quilimpani, añadiendo que "ayer (domingo) vimos al vecino con trago en el barrio".

Lo anterior fue corroborado por Carlos Barría, quien aseguró que él también dio alojamiento a la esposa de la víctima, cuando éste la violentaba.

"Yo a este chico lo conocí cuando llegó con sus padres y hermano a vivir al barrio cuando tenía como 6 años. Recuerdo que este hombre cuando tomaba les pegaba y los echaba de la casa y la vecina se refugiaba con sus hijos en unos matorrales que hay en la Cancha Rayada, cuando supe de eso me los traje en más de una ocasión a la casa y ahora él continuaba con sus problemas con el alcohol, era común verlo borracho", aseveró el isleño. J

l El control de la detención del joven de iniciales C.H.N.H. se realiza esta jornada en el Juzgado de Garantía de la ciudad de Castro.

De acuerdo a lo señalado por el fiscal a cargo del caso, Enrique Canales (foto), "según los antecedentes que sean discutidos no descarto pedir la ampliación del plazo de detención".

A ello sumó el abogado que otro de los puntos que deberían tratarse en la próxima formalización "es si el joven es inimputable o no de acuerdo a los antecedentes siquiátricos que posee y que son parte de la investigación".

"Hay antecedentes de violencia intrafamiliar",

Enrique Canales, fiscal.

l El imputado se atendía desde los 16 años en la unidad de Siquiatría del Hospital de Castro, tras ser diagnosticado de esquizofrenia.

"Efectivamente es un paciente que lleva más de 20 años con esta patología y alrededor de once años con tratamiento en este establecimiento. Él ha sido un paciente frecuente de salud mental, había ingresado por última vez a comienzos de enero y dado de alta la semana pasada con tratamiento con medicamentos", afirmó Ricardo Salazar, director del Hospital de Castro.

A ello sumó que "el equipo de salud mental conocía un poco la realidad familiar y evidentemente deben haber allí elementos que producen esta triste decisión. Este paciente va a requerir un tratamiento más persistente".

"Cada vez que

tomaba se ponía

muy violento y

arremetía contra

su señora. Tenía

problemas con el

alcohol".

Julio Quilimpani,