Scouts resaltan el servicio social en su paso por Chiloé
cronica@laestrellachioe.cl
Satisfechos y con ganas de regresar, pese a los inconvenientes logísticos y sanitarios vividos, se despidieron los más de 5 mil scouts que participaron del Moot-Culla Huentrú 2015.
Nada pudo opacar el evento que buscó ser una instancia de encuentro entre pioneros y caminantes que no solo llegaron a conocer el patrimonio natural y cultural chilote, sino también a servir a la comunidad.
Según informó el asistente de campo, Patricio Luna, hasta el lunes aún quedaban cerca de 40 funcionarios del equipo de servicio haciendo las labores de limpieza y encargándose de los últimos detalles de los trabajos que se efectuaron.
"Como hicimos muchas actividades fuera del parque, algunos adultos nos hemos quedado por si hay algo pendiente y así reforzar los detalles", indicó.
Uno de los trabajos más importantes de este megaencuentro fue la rehabilitación de la estructura de la Estación Butalcura en Dalcahue.
Según explicó Luna, en la iniciativa se terminó en la obra gruesa y "se acordó con la misma comunidad que ellos seguirán con la siguiente etapa de terminaciones, techado y detalles".
Asimismo, indicó que la agrupación cumplió con el trabajo que las municipalidades le confiaron y que los jóvenes se fueron muy conformes con esta cita, que se realiza cada cuatro años.
"También tuvimos la oportunidad de conversar con la gente de la Isla y todos evaluaron los resultados de manera muy positiva sobre todo de los trabajos en los que nos vinculamos con la comunidad", manifestó.
Respecto de los problemas con el déficit de agua producto de la ruptura de la matriz de una bomba, Patricio Luna comentó que el problema se subsanó durante los primeros días y que las actividades posteriores se llevaron a cabo normalmente.
Agradecido
El alcalde de la comuna de Dalcahue Juan Alberto Pérez agradeció el trabajo efectuado por los scouts en la Estación Butalcura y enfatizó que las labores aún continúan. "Se rehabilitó un 25% de la obra", dijo.
El edil añadió que le pareció un trabajo "interesante porque con todo el personal que tuvieron pudieron descubrir elementos que eran parte de la estación y que estaban bajo tierra". Detalló al mismo tiempo que los jóvenes también llevaron a cabo la habilitación de una oficina de turismo y la pintura de dos escuelas de la comuna. J