Incendio consumió planta de acopio en Chonchi
lcontrerasv@laestrellachiloe.cl
Pérdidas millonarias fue el saldo final que dejó un gigantesco incendio que consumió por completo una bodega de almacenamiento de pompón en Chonchi.
El siniestro se declaró alrededor de las 15.50 horas de este lunes afectando las instalaciones de la planta Productos Chiloé Limitada que se ubica en Quitripulli, al sur de la "ciudad de los tres pisos".
Fuentes policiales revelaron que la emergencia tuvo su origen en el recalentamiento de un motor diesel desde donde el fuego se propagó con rapidez por el inmueble, alcanzando los fardos secos de este producto que se encontraban acopiados.
Al lugar concurrieron voluntarios de la Primera y Tercera compañías de Bomberos, quienes trabajaron en la extinción del fuego que en minutos redujo a escombros el recinto.
Ricardo Gacitúa, comandante bomberil chonchino, explicó que producto de la voracidad de las llamas la construcción fue consumida en instantes, con todo el material que había en su interior.
Aseveró que "la destrucción fue completa, empezó por el galpón y de acuerdo a la radiación y la temperatura ambiente tomó el pompón".
Explicó el oficial que las llamas amenazaron con propagarse a otras dos instalaciones, ubicadas en forma contigua a esta bodega lo que obligó a redoblar los esfuerzos del voluntariado.
"Tuvimos una mediagua que la usaban como casino y el galpón más grande tuvo riesgo y lo que siguió ardiendo por debajo eran los secadores de pompón", afirmó Gacitúa.
Similar labor realizó una brigada forestal de la Conaf que entregó protección a un área debido a la presencia de bosque nativo el que se vio amenazado por el incendio. Las pérdidas fueron avaluadas en una suma cercana a los 10 millones de pesos.
Se precisó que 14 trabajadores perdieron su fuente de empleo como consecuencia de esta emergencia.
labocar
Frente a este suceso y las circunstancias en que se produjo y que afectó a esta planta almacenadora es que por disposición del Ministerio Público de la ciudad de Castro se solicitó la concurrencia de personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar, de la Prefectura de Llanquihue. J