Titular del Senama se reúne con 'tatitas' isleños
l Eduardo Burgos S.
Una reunión con la directora nacional del Senama, Rayen Inglés, sostuvieron en Ancud representantes de las diferentes agrupaciones de adultos mayores que existen en la provincia de Chiloé.
En la oportunidad, la personera entregó detalles de las políticas que el Gobierno está llevando a cabo para este grupo etario, destinadas a mejorar sus condiciones de vida.
"Estamos abordando la temática de vejez y envejecimiento desde un contexto de trabajo con los municipios y la Red Provincial de Consejeros Asesores Regionales de Mayores", comentó la profesional, agregando que "nosotros promovemos la autonomía y el derecho a decidir, a elegir y a equivocarse".
Respecto al primer punto, la socióloga agregó que "un aspecto importante de esa autonomía y derecho de decisión es que no hay mejor lugar para vivir, convivir o, incluso, para morir, que tu propia casa y en ese escenario estamos promoviendo la presencia de centros diurnos, donde las personas mayores puedan llegar, desarrollar procesos de rehabilitación y además generar procesos de encuentro, participación y de recreación".
Asimismo, Adriana Maldonado, coordinadora regional de Senama, afirmó que "existen en las ciudades de Castro y Quellón, dos proyectos de casas tuteladas, para comenzar a construirse en marzo en conjunto con el Serviu, donde se emplazarán 20 viviendas en cada condominio, para que los mayores puedan vivir de forma individual o en pareja".
"Para ejecutar estos proyectos necesitamos terrenos donde construir y eso es lo que estamos pidiendo a los municipios, que son nuestros principales aliados para ejecutar estos proyectos", señaló la profesional, aseverando que el objetivo es replicar esta iniciativa en todas las comunas de Chiloé.
DIrIGeNTES
Por su parte, los dirigentes de las organizaciones de adultos mayores, se manifestaron satisfechos con los planes gubernamentales dados a conocer, que en gran medida dan respuesta a sentidas demandas por las cuales, incluso, ya pensaban en salir a las calles a protestar y hacer públicos sus planteamientos.
"En nuestra comuna falta promover la afiliación de los adultos mayores, ya que tenemos solo unos 200 inscritos en las diversas organizaciones y en esto el gran problema han sido las distancias y los desplazamientos", acotó Adolfo Aguilar, dirigente de la comuna de Chonchi.
Una opinión similar sostuvo Corina Miranda, presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Castro, indicando que "faltan políticas públicas que subsidian el transporte, ya sea marítimo o terrestre, para que los adultos mayores puedan viajar a la ciudad. Por ejemplo, en navíos como el Cirujano Videla".
En tanto, la quellonina María Eugenia Duhalde, consejera regional ante el Senama, advirtió que "la directora dio en el clavo, porque ayer pensábamos hacer una marcha pacífica, por las pensiones, por un mejor trato en los centros de salud y porque no siempre nos entregan todos los remedios y en ese sentido la señora Rayen nos alegró con el anuncio de un banco de medicamentos". J