300 jibias varan en Yaldad y gatillan operativo naval
l En medio de pleno dispositivo naval, efectivos de la Capitanía de Puerto de Quellón detectaron un masivo varamiento de jibias en el sector comprendido en las inmediaciones de la rampa Yaldad, en la comuna del sur de la Isla.
Los efectivos se encontraban inspeccionando durante la tarde del lunes el instrumental de alerta de tsunamis en dicha localidad, en los momentos en que presenciaron el fenómeno. Así lo informó el subteniente Sebastián Vásquez, del Departamento de Intereses Marítimos de la unidad local, explicando que por lo inusual del caso regresaron al lugar junto a personal del Servicio Nacional de Pesca, con el objeto de analizar en detalle la situación.
Desde la Gobernación Marítima de Castro se trasladó el biólogo marino Romeo Vargas, del Departamento del Medio Ambiente de dicha repartición, para ayudar a dilucidar las causas que gatillaron este hecho.
Personal de la Armada, junto a la Autoridad Sanitaria de Quellón recolectaron más de 300 ejemplares varados y, para prevenir el consumo humano, decidieron trasladarlos al vertedero municipal y evitar de esta forma que la gente pudiera consumirlos sin tener una confirmación del estado de los mismos.
En el lugar se tomaron muestras de agua y de algunos de estos moluscos cefalópodos para ser analizados, los que no presentaron signos de contaminación ni la presencia de elementos que pudieran ser peligrosos.
De acuerdo a lo informado por Nicolás Nieto, médico veterinario de la Unidad de Salud Animal de Sernapesca, "estos fenómenos son cíclicos, y se producen por las mareas y por efectos climáticos. Las jibias entran a los canales en busca de alimento y se varan".
Explicó que este mismo fenómeno había acontecido hace cuatro años en la comuna porteña. J