Secciones

Profesores de Ancud acusan una deuda de la Corporación

E-mail Compartir

l Nelson Soto Asencio

A más de 6 millones de pesos ascendería la deuda que la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud tendría con docentes de la comuna por el no pago de cotizaciones.

Esta denuncia la realizó Teresita Paredes, presidenta comunal de Colegio de Profesores, quien explicó que este beneficio se dejó de pagar desde septiembre pasado a la fecha.

Según expresó la dirigente de los docentes, su organización habría pedido en varias oportunidades audiencia para tratar el tema con la alcaldesa Soledad Moreno, como presidenta de la Corporación Municipal, pero no ha sido posible.

En este sentido, la misma fuente señaló que varios educadores se han visto afectados, entre ellos 10 profesores la Escuela de Fátima y la misma cantidad en el Liceo Agrícola.

"Queríamos informar el atraso en las cotizaciones de los profesores colegiados, morosidad en las cotizaciones previsionales, seguros de salud y algunas situaciones graves que nos hemos encontrado", sostuvo la dirigenta, sumando que "los profesores nos han comunicado en forma verbal la caducidad de algunos seguros de vida que ellos han contratado y que se refieren a intervenciones quirúrgicas que no han sido canceladas desde la Corporación".

Paredes también afirmó que hay otras irregularidades como créditos en dos entidades, desde donde se habría llamado a los profesores por morosidad.

"Todas estas situaciones o todos estos pagos se hacen a través de planillas, estas parecen que están al día y están descontado; por lo tanto, nosotros consideramos que es una situación grave. Aquí hay algunos fondos que no están siendo despachados donde corresponde", recalcó.

temas

La docente manifestó, además, que a esta situación se le suma la preocupación por los profesores que están a contrata y algunos que van a retiro, temas que no han logrado tratar con la autoridad comunal.

Junto con ello, la presidenta comunal del Colegio de Profesores amenazó con que iniciarán otras acciones de no llegar a una solución pronto.

"La primera instancia era conversar con ella para que nos dé alguna respuesta. Estamos viendo la instancia de la Inspección del Trabajo y recurrir a todo lo que sea posible, pero esta situación tiene que comenzar a subsanarse porque de lo contrario va creando incertidumbre y poca credibilidad", enfatizó.

Por su parte, Lorena Carillo, directora del Colegio de Profesores, dijo que hay mucho miedo entre sus colegas a la hora de denunciar.

"Nosotros le pedimos cuando nos informan en la calle o vienen por acá, lo hagan por escrito para tener una base pero no se atreven porque hay miedo latente y parece que hay una política de hacer lo contrario y la corporación amenaza con el despido", acotó. J

l Frente al tema denunciado por el Colegio de Profesores de Ancud, el secretario general de la Corporación Municipal, Luis Ampuero (foto) lamentó que se hagan denuncias públicas y no se dialogue con ellos primero. Agregó que no existe solicitud de entrevista del directorio comunal del gremio con la Corporación.

Sobre las deudas de cotizaciones, el también docente expuso que "la comunidad conoce de sobra los problemas económicos de la Corporación y dentro de las deudas más apremiantes que existen está la de cotización previsional".

"Queríamos informar el atraso en las cotizaciones de los profesores colegiados", Teresita Paredes, presidenta del Colegio de Profesores de Ancud.

l Además de lamentar que situaciones como esta se ventilen de esta forma y no generando un diálogo con el empleador, Luis Ampuero, secretario general de la Corporación Municipal de Ancud desmintió que se trate de una deuda de varios meses.

"No es efectivo que haya meses de deudas, hay una pequeña laguna que quedó en mayo que se está solucionando y no es la plantilla completa de los profesores", explicó.

El directivo puntualizó, además, que "aquí no se presiona a nadie, no se ha vetado a nadie por decir las cosas que siente". Ello, tras las dudas expresadas por los dirigentes del gremio frente a los temores que sienten las bases de denunciar estos temas.

"No existe

solicitud de

entrevista del

directorio".

Luis Ampuero,