Secciones

Justicia pide continuidad de jueza que indaga el caso Matute

E-mail Compartir

Medios Regionales

A dos días de que la ministra en visita que investiga la muerte de Jorge "Coke"Matute Johns, Carola Rivas, deje la exclusividad en el caso, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se reunió ayer con el director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, y la familia del joven que desapareció el 20 de noviembre de 1999.

En la instancia, el secretario de Estado comprometió todo el apoyo del Ejecutivo para dar con las causas de la muerte de "Coke" y aseguró que "cuando hay una investigación de esta magnitud y existen antecedentes tan importantes y una ministra que ha mostrado convicción en su proceso investigativo, obviamente que tiene que haber una continuidad, tiene que haber una posibilidad de llegar a la verdad".

Gómez informó que la decisión de mantener la exclusividad de Rivas en el caso es una decisión del Poder Judicial, pero "ante los ojos de todos los chilenos el respaldo que hay que darle a esta investigación y a esa ministra es con absoluta certeza y convicción".

El caso judicial dio un giro en los últimos días, cuando se conoció que el cuerpo de Jorge Matute tenía restos de el barbitúricos tiopentato de sodio, una sustancia conocida también como el "suero de la verdad" por inhibir la conciencia de quien lo consume.

Al respecto, ayer el director del SML valoró el nuevo hallazgo y afirmó que "esto es evidencia científica" que "le quebraron la mano al ocultamiento, a la impunidad y al tiempo transcurrido". Agregó que la investigación "va a determinar cuándo y cómo fue administrada".

En tanto, ayer radio Bío-Bío informó que la ministra Rivas comenzó la investigación de cero, tal como lo había prometido, e interrogó a algunos de los detectives que llevaron el caso en primera instancia.

A no bajar los brazos

Durante la cita con el ministro, la mamá de "Coke", María Teresa Johns, y su hermano, Alex Matute, agradecieron la labor investigativa y le pidió a la ministra que dé con los responsables, pues "tiene a todo un país detrás, apoyándola".

Alex, quien además es abogado, agregó que, debido a los últimos hallazgos, "me da la impresión que esto parte por una golpiza y luego una privación de conciencia y por ende una privación de libertad". J