Secciones

Niña de Dalcahue llevó todo su talento a Osorno e hizo historia en el fútbol infantil de barrio

E-mail Compartir

dmunoz@australosorno.cl

A sus 11 años, la chilota Catalina Vidal Núñez se perfila como una gran deportista y ya sueña en convertirse en una jugadora de fútbol femenino reconocida en el país.

De hecho, para proyectar su carrera se inspira nada menos que en la exitosa carrera del tocopillano Alexis Sánchez en la selección chilena y las canchas europeas, a quien define como su máximo referente e ídolo en la actividad de sus amores.

Con la camiseta amarilla número 3 del Club Sol de América, ella ya cumplió un gran paso en su incipiente carrera: se convirtió en la primera mujer en integrar un equipo de la Asociación de Fútbol de la población Schilling de Osorno, en sus 50 años de historia.

La jugadora, procedente de Dalcahue, aprovechó sus vacaciones de verano para jugar los últimos encuentros de la competencia infantil, en la cual su equipo llegó a las fases finales, y ante Villa Panorámica, en la cancha situada en el sector Quinto Centenario, disputaba un lugar en el podio de la competición.

La promisoria deportista insular se convirtió durante los últimos días en una de las figuras destacadas entre los 250 jugadores infantiles varones de los 10 equipos que participaron en la competencia de fútbol 2014 -2015.

OPORTUNIDAD

La jugadora, que actualmente reside en la casa de su abuelo José Lobos en la población Quinto Centenario, sobresalió en una reciente y calurosa tarde dominical en el partido que jugó su equipo Sol de América con Balmaceda. Con 28 puntos, este último cuadro se había coronado campeón en la penúltima fecha del torneo para jugadores nacidos con posterioridad al 2002.

"Quiero ser una muy buena jugadora. En mi ciudad practico baby fútbol y futsal, pero me agradó muchísimo cuando me invitaron a reforzar a Sol de América. El resto de los jugadores y los dirigentes me acogieron como una más del equipo y sin discriminación por el hecho de ser mujer", confesó la propia Catalina Vidal, quien este año cursará séptimo básico en el Colegio Nido de Cisnes de Dalcahue.

La menor agregó que "mi condición de mujer no me impide jugar en un equipo y competencia de puros hombres. Me siento bien y mis compañeros me tratan con mucho respeto; nadie puso problemas para que yo juegue en el equipo infantil".

En el aspecto netamente deportivo, comentó que "estamos luchando por lograr el segundo lugar en la competencia, por ello pondré todo entusiasmo y empeño para ganar el partido frente a Villa Panorámica, equipo con el que estamos empatados con 25 puntos en la tabla de posiciones".

En tanto, José Lobos, abuelo de Catalina Vidal, estaba orgulloso de que la pequeña juegue por el Sol de América, donde él es socio y dirigente. De hecho, fue él quien gestionó la autorización para incorporar a la jugadora a la competencia de la categoría infantil.

Muy sonriente y orgulloso, el "tata" comentó que "le propuse a la directiva y al resto de socios si mi nieta Catalina podía jugar por el club en los meses de verano. Nadie se opuso y, al contrario, todos nos apoyaron en esta iniciativa que permite que ella demuestre todo su talento y las habilidades que tiene con el balón".

dirigente

Pero no sólo su abuelo reconoce las condiciones de su nieta. El propio presidente de la Asociación de Fútbol de Población Schilling, Juan Pozas, expresó que "estamos sorprendidos por las condiciones de la jugadora Catalina Vidal, de Sol de América. El club solicitó autorización a la directiva para incorporar a la niña para jugar en el resto de partidos de la competencia infantil y no hay reglamento que lo impida por el momento".

La organización que dirige cuenta con una antigüedad de más de cinco décadas en Osorno y nunca en su historia de medio siglo había vivido una situación similar. "Ella es la primera mujer que juega en un equipo de varones en el sector", enfatizó.

Precisó que en ninguna parte del reglamento existe un impedimento legal o deportivo para que una mujer no pueda jugar en la competencia infantil y adulta.

"Estamos gratamente sorprendidos con esta experiencia y prueba que no discriminamos", manifestó.

CAMPEÓN

Juan Pozas informó que el equipo de Balmaceda se tituló campeón de la competencia de fútbol infantil que comenzó los primeros días de diciembre y que se jugaron un total de 14 fechas, con partidos los días sábados y domingos.

No obstante, precisó que para el año 2015 se tiene pensado adelantar el inicio del torneo para noviembre, de forma que los participantes puedan disfrutar completamente sus vacaciones de verano.

En medio de un intenso calor veraniego, se realizó en la cancha de maicillo de población Quinto Centenario la ceremonia de entrega de la copa, medallas e incentivo económico al equipo de Balmaceda, que se coronó anticipadamente como campeón del torneo.

Además, se informó que los jugadores del equipo que alzó la copa Nicolás Sepúlveda, Jean Peralta y Bryan Millape fueron convocados por Unión Española de Santiago como refuerzos para el campeonato Sudamericano de Fútbol Menores que se juega por estos días en el estadio de La Serena, Región de Coquimbo.

En tanto, la chilota Catalina Vidal espera regresar con toda esta experiencia hasta la "tierra de las dalcas" y poner a prueba, nuevamente, todas sus condiciones ante sus pares insulares. Todo ello, buscando afianzar su sueño de llegar a ser jugadora profesional, la primera con raíces chilotas. J