Secciones

Tormenta eléctrica causó extenso apagón en todo el Archipiélago

E-mail Compartir

lcontrerasv@laestrellachiloe.cl

Por cerca de cinco horas estuvo interrumpido -a intervalos- el suministro de energía en el Archipiélago como producto de una tormenta eléctrica que afectó a la Región de Los Lagos.

Los primeros inconvenientes se generaron alrededor de las 6.50 horas de este lunes, cuando un frente de mal tiempo marcado por truenos, relámpagos y precipitaciones se hizo sentir desde la provincia de Valdivia hasta el territorio chilote.

De acuerdo a lo expresado por el director regional de la Onemi, Alejandro Vergés, las condiciones meteorológicas provocaron un gran apagón que afectó directamente a la Isla Grande.

"Particularmente en Chiloé ha afectado a más de 64 mil clientes, el sistema se ha reestablecido y se ha caído nuevamente", dijo el personero.

SAESA

El gerente zonal de Saesa, Rodolfo Pérez, detalló que la tormenta eléctrica causó diversas fallas desde Paillaco en la Región de Los Ríos hasta Chiloé. Fue cerca de las 14 horas cuando el fenómeno dejó sin luz a cerca de 80 mil hogares..

"La gran cantidad de rayos o descargas atmosféricas asociadas a la tormenta eléctrica afectaron la línea de 220 kV Melipulli-Chiloé, que abastece a la Isla Grande en su totalidad, provocando tres anormalidades en su funcionamiento esta mañana", dijo el ejecutivo. Personal técnico trabajó en la reposición de la luz. El servicio se repuso a las 15 horas. J