l Medios Regionales
Se acerca la llegada del temido marzo y los múltiples gastos que se deben realizar este mes, entre los que se encuentran las compras escolares. Para cuidar el bolsillo lo central es realizar con tiempo un presupuesto que considere el dinero que se necesitará.
Debido a múltiples demandas financieras, no es extraño que las personas pidan créditos de consumo o se endeuden con tarjetas bancarias. El principal consejo es siempre tratar de cancelar de inmediato los gastos en efectivo o con tarjetas de débito. Si no se cuenta con el dinero suficiente se aconseja pagar al menos una cuota de los gastos o el porcentaje de la deuda que se pueda, al momento de adquirir los productos.
Sernac detectó diferencias de hasta 39 mil pesos en el costo total del crédito para la compra de vestuario escolar pagando con tarjetas de crédito. Un consumidor que adquiera vestuario escolar por una compra de100 mil pesos, puede terminar pagando un mínimo de $103.545 hasta los $142.676, explica el sitio web del organismo.
Sernac detalla que se debe tomar en cuenta que, en general, endeudarse en menos plazo resulta más barato que hacerlo en un mayor plazo. Las comisiones o cargos asociados a la operación de crédito son relevantes y encarecen el crédito.
El portal Elpopular.pe entrega algunos consejos para ahorrar, como comprar al por mayor, especialmente en el caso de útiles, como los cuadernos, ya que normalmente se requiere más de una unidad.
Poner límites
Se recomienda que antes de iniciar las compras las personas fijen límites de gastos, en especial en artículos, como la mochila y los cuadernos, que dependiendo de la marca varían ampliamente sus precios.
También si no se cuenta con un gran presupuesto, se recomienda realizar las compras sin los niños y así evitar que los pequeños quieran adquirir artículos que no están en la lista de útiles y no son necesarios.
Cotizar
Realmente vale la pena caminar más y cotizar en diferentes recintos la lista de útiles escolares que se debe completar. Al igual que el uniforme del alumno. El año pasado el Sernac advertía que se podrían encontrar diferencias de hasta un 17% en el valor de los útiles del colegio. J