Puñihuil es el sitio con más crecimiento turístico en Chiloé
l M. Eugenia Núñez G.
El Monumento Natural Islotes de Puñihuil, ubicado a 28 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ancud, se mantuvo durante el 2014 y lo que lo que va de este 2015 como una de las zonas chilotas más visitadas por los turistas extranjeros y chilenos.
Según los datos entregados por la Oficina de Información Turística del Sernatur, ubicada en la ciudad del norte de la Isla, acompañan a esta área silvestre protegida como los atractivos más consultados por los visitantes durante el primer mes del año el Parque Nacional Chiloé, la Ruta de las Iglesias de Chiloé y las fiestas costumbristas.
Con respecto a estos atractivos, la directora regional de Sernatur, Claudia Díaz, señaló que "es importante destacar que, según las cifras entregadas por Conaf, del 2013 al 2014 el Parque Nacional Chiloé y los islotes de Puñihuil demostraron significativas alzas entre ambos años en el número de visitantes, traduciéndose en incrementos del 27% y 327%, respectivamente, por lo cual se espera que en la presente temporada estival continúe esta tendencia al alza".
Asimismo, la personera detalló que en enero de este 2015 "en materia de ocupabilidad el destino Chiloé superó la media nacional presentando una cifra que superó el 68%, números que representan una leve baja de 4 puntos porcentuales en comparación al período anterior; sin embargo, tenemos antecedentes de que al finalizar la temporada el destino podría superar el 90% de ocupabilidad"
westermeyer
Al respecto Loreto Westermeyer, encargada de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Ancud, destacó las cifras que ubican a los islotes de Puñihuil como el lugar con mayor crecimiento de visitas turísticas en la provincia, acotando que el consistorio comenzará a elaborar un plan de turismo ("pladetur") para potenciar otros sitios de la comuna y de esa forma proteger el monumento que es destacado por ser uno de los pocos lugares el que los pingüinos de Humboldt y magallánicos comparten el sitio para la crianza.
"Tomamos estas cifras con alegría en el sentido que la economía local se fortalece, pero con preocupación porque el impacto que eso provoca a un pequeño territorio es muy alto, sobre todo en el impacto ecológico", dijo la profesional, acotando que desde 2009 existe una ordenanza municipal que restringe el número de visitas diarias y las condiciones en que estas se efectúan a la caleta y los islotes.
Sumó la fuente que "estamos analizando este año el replantear la oferta turística y posicionar nuestros sectores aledaños para hacerla más diversificada. Queremos establecer un turismo de intereses especiales más dosificado y mejorar la calidad, que sea un turismo sustentable".
Westermeyer recalcó que para realizar este nuevo plan de turismo comunal, el municipio postuló a un "paisaje de la conservación" (territorio de alto valor ambiental) que fue aprobado por el Gobierno Regional por 600 millones de pesos.
"Este paisaje de la conservación comenzará en Mar Brava y finaliza en Abtao, zona que queremos como sector modelo para potenciar en una primera etapa", expresó la funcionaria municipal. J
l José Mansilla, jefe provincial de Sernatur, informó que durante enero 3 mil 211 personas acudieron a la Oficina de Información Turística que posee este organismo en la ciudad de Ancud, aclarando que el 70% de las consultas fueron realizadas por turistas nacionales.
Asimismo, el funcionario público destacó las cifras de ocupación alcanzadas en el Archipiélago, manifestando que "ha sido una cifra de ocupación por sobre el promedio nacional que es de un 65%, esperamos que se incremente este promedio de ocupación en esta nueva muestra que vamos a tomar en el mes de febrero".