Secciones

Justicia condena a un chilote por abusar de sus hermanas

E-mail Compartir

l Luis Contreras Villarroel

El Tribunal Oral en lo Penal de Castro dictó veredicto condenatorio en contra de un joven imputado por el delito de abuso sexual cometido en contra de dos menores de edad en Quemchi.

La decisión de la terna de jueces se dio a conocer una vez finalizada la audiencia sobre el imputado de iniciales J.M.M. (27), acusado de cometer estos ilícitos en la isla Tac.

Durante el juicio realizado el jueves y el viernes permitió al Ministerio Público de Ancud aportar antecedentes que inculparon al quemchino en la comisión del delito de carácter sexual en perjuicio de sus hermanastras.

En la ocasión se proporcionaron las declaraciones de parte de las guardadoras y de una de las víctimas de los ataques sexuales que se remontan a 2011 en la vivienda que compartían.

En la época de los ataques las pequeñas tenían 5 y 7 años de edad, las que debido a su condición de desprotección fueron derivadas a una casa de acogida, siendo el escenario en que develaron los acontecimientos. Esta confesión derivó en la presentación de una denuncia formal ante los organismos policiales y de justicia.

Jorge Raddatz, fiscal del organismo persecutor, precisó que "se condenó por abuso sexual de una de las niñas de 10 años, se condenó respecto a los abusos sexuales que se habían cometido el año 2011 por el imputado".

El abogado aclaró que la hermana menor no declaró "y eso optó para que se puedan hacer las alegaciones respecto de esta niña, finalmente y en resumen se condenó por una de las niñas", acotando que por el segundo caso el sujeto fue absuelto.

Por este caso el Ministerio Público se encuentra solicitando una sanción de 5 años y 1 día de presidio efectivo. La lectura de sentencia quedó fijada para el próximo miércoles 18 a las 18.45 horas.

DEFENSA

El defensor Antonio Guerra calificó que durante el juicio no existió un relato de parte de las víctimas que "se hubiese tomado en consideración por parte del tribunal para determinar la responsabilidad de mi cliente".

El jurista remarcó que "vamos a esperar el fallo propiamente tal para ver cuál es la actitud que vamos a tomar".

Bajo esta condición el profesional manifestó que solo con el fallo judicial se resolverá junto al imputado, de oficio pescador artesanal, la eventualidad de recurrir de nulidad.

NUEVO CASO

En tanto, una nueva denuncia que compromete a un hombre por un delito de abuso sexual contra una menor quedó al descubierto en las últimas horas en la comuna de Dalcahue. La situación generada en un confuso hecho tuvo como punto de conflicto Puacura.

Los sucesos se remontan a la tarde del jueves en la localidad rural, donde el inculpado bajo los efectos del alcohol habría abusado de una pequeña.

Según lo aseverado por el jefe del cuartel policial dalcahuino, Jorge Díaz, el sujeto que vivía en forma contigua a la vivienda habría seducido a la niña ofreciéndolo un dulce, siendo la instancia aprovechada para cometer su ilícito.

"Salió un adulto en estado de ebriedad, quien al parecer seduciéndola con un dulce logró efectuarle tocaciones en sus genitales", declaró el uniformado.

Díaz manifestó que la niña reveló lo sucedido a su progenitor, quien tras confirmar la gravedad de la denuncia se trasladó hasta la casa del poblador procediendo a golpearlo para provocarle lesiones de carácter grave.

El jefe policial precisó que en esta ocasión se procedió a la detención de los dos hombres tanto por el presunto ataque sexual hacia la niña como por la golpiza que le propinó el padre de la víctima. J

l Por la figura de abuso sexual infantil fue formalizado un imputado con domicilio en la 'tierra de las dalcas'. El defensor, Nelson Troncoso, enfatizó que "vamos a instar para que se esclarezcan los hechos y si ocurrieron como lo relata la menor".

Por este caso el acusado quedó con las medidas cautelares de firma mensual en la Tenencia de Carabineros de Dalcahue y prohibición de acercarse a la víctima. La Fiscalía cuenta con tres meses para investigar.

El padre de la niña, en tanto, igual fue formalizado por lesiones graves en contra del imputado.

"Vamos a esperar

el fallo para ver

cuál es la actitud

que vamos a

tomar".

Antonio Guerra,