Secciones

Con éxito finaliza Primera Regata de Veleras Chilotas

E-mail Compartir

maria.nunez@laestrellachiloe.cl

La lancha Lily, capitaneada por Andrés de Terán Molina, de la comuna de Cochamó, se coronó como el navío ganador de la Primera Regata de Veleras Chilotas "Ruta del Caleuche".

La travesía que finalizó ayer en el puerto de Chonchi recibió a las ocho embarcaciones que durante cinco días surcaron los mares del Archipiélago de Chiloé.

"Estoy muy contento, pues lo que más me gustó de la regata fue lo bien organizada que estuvo, y obviamente el navegar por los mares chilotes cuyos paisajes son muy bellos", expresó de Terán, tras recibir su obsequio que lo catapultó como el triunfador del periplo.

El hombre navegó la ruta que recorrió cinco comunas isleñas, cuyo punto de partida fue el pasado jueves en Quemchi, junto a sus hermanos y cuñado.

Aseguró que espera participar de una nueva versión el verano próximo. "Llevo más de diez años participando en este tipo de actividades; de hecho, participé en una que se hacía en Puerto Montt que también era con veleras chilotas", compartió.

"Entre mis planes está la construcción de una nueva embarcación para poder comercializar mis productos agrícolas y de esa forma radicarme definitivamente en Cochamó, pues actualmente vivo casi todo el año en Argentina, muy cerca de Buenos Aires", dijo el santiaguino.

Más atrás, en el marcador se ubicó en la segunda y tercera posiciones, respectivamente, las embarcaciones de la comuna de Hualaihué Lily III, capitaneada por Juan Fuentes, y la lancha Marisol del Carmen, de Artemio Soto.

Martínez

Pedro Martínez, presidente de la Cofradía del Navegante Chilote y organizador del evento, calificó que esta Primera Regata de Veleras Chilotas como "exitosa y que cumplió con los objetivos trazados".

"Tuvimos una gran concurrencia en los cinco puertos que estuvimos presentes, mucha participación de los niños y jóvenes, quienes pudieron recorrer las lanchas en cada recalada; asimismo, los participantes como armadores y la propia tripulación pudieron estrechar lazos con la comunidad local, lo cual fue muy bueno", dijo el castreño.

Sumó el empresario que se espera efectuar una nueva versión, reconociendo que "es una gran tarea que nos queda por delante; asimismo, esperamos sumar otras comunas que quieren participar como Ancud". J