Sequía deja a 208 familias sin servicio de agua en La Chacra
l M. Eugenia Núñez G.
Parece poco creíble que a escasos minutos y kilómetros del centro de Castro, en el sector de La Chacra-Coihuinco y en pleno siglo XXI, 208 familias no cuenten con el suministro de agua potable producto de la sequía que este verano azota con fuerza a la zona.
Son más de mil personas que desde hace una semana se han visto afectadas por la interrupción del servicio, situación que ha movilizado a sus dirigentes a pedir ayuda tanto a las autoridades locales como regionales.
"Este es un problema de la naturaleza, hace más de mes y medio que no llueve como debiera y, por ende, el caudal del agua no es suficiente para dotar de agua a las 208 familias que estamos en el APR (agua potable rural), como a otras que no lo están también; lamentablemente, no es algo que depende de la voluntad de uno, esto solo se va a mejorar cuando llueva", expresó Gilberto Román, presidente del Comité de Agua Potable Rural de La Chacra.
La fuente explicó que la poca presión del caudal de agua que junta el estero del sector no es suficiente para que la bomba pueda hacer su trabajo, lo que provoca que diariamente, en promedio, solamente se pueda contar con el suministro de agua por dos horas.
"Ya dimos cuenta de esta situación al municipio y nos apoyarán con agua como ya lo están haciendo con las familias que no están dentro del comité; también dimos cuenta a la Oficina de Agua Potable Rural dependiente del MOP en Puerto Montt porque la situación es crítica", añadió el dirigente.
Sumó que los residentes esperan concretar lo antes posible un nuevo proyecto de ampliación y mejoramiento de la red de operación, para dotar a más familias de este servicio, pues son muchas las que aún deben sacar agua de pozos y vertientes.
Por su parte, María Calixto, presidenta de la Junta de Vecinos de La Chacra, indicó que cada día deben guardar el vital líquido en bidones y recipientes para poder sobrellevar la jornada. "El agua se usa más que nada para cosas puntuales como es el aseo personal, comida y también para darle a los animales, por ello el llamado a los vecinos es a racionar el servicio, a ser cuidadosos, a no malgastar la poca agua que tenemos en llenar piscinas o tirarla en el camino", exhortó la castreña.
La mujer añadió que algunos lugareños se han organizado y transportan agua desde la ciudad a La Chacra en camiones a través de tachos de mil litros.
"Este es un problema que se arrastra de a lo menos cinco años, y cada vez el municipio con Bomberos nos deben traer agua en camión aljibe, incluso hay familias que se dotaban de vertientes y que hoy ya están secas", manifestó la dueña de casa, puntualizando que el radio operacional del APR abarca también a familias que viven cerca del Parque Municipal y en la calle Pablo Neruda, en Castro Alto. J
l Nelson Águila, alcalde Castro, confirmó estar al tanto y añadió que este problema también se ha presentado en el sector de Huenuco y Pid Pid.
"Tenemos el catastro de las familias a las cuales se le está ayudando, la municipalidad está comprando el agua y arrendamos camiones aljibes", dijo el edil.
Sumó que "los APR son responsabilidad de Obras Hidráulicas; de hecho, hablé con la directora regional, ella conoce la situación de La Chacra. Este proyecto creció y hoy no es capaz de dar respuesta a toda la gente que se incorporó, incluso algunos en forma irregular. Vamos a seguir entregando agua, y nos confirmaron del Gobierno Regional que estaría aprobado la entrega de un camión aljibe para entregar de mejor forma el agua".
"Necesitamos
con urgencia el
camión aljibe
para que nos
pueda entregar
más agua; la
situación es
crítica".
María Calixto,