Pretenden dar mayor seguridad a sectores de Ancud
cronica@laestrellachiloe.cl
En distintos puntos de la ciudad de Ancud y en el sector rural de esa comuna se llevan a cabo proyectos de televigilancia, los cuales ya han arrojado frutos. Entre los puntos fuertes se contempla reactivar las cámaras dispuestas en el centro de la urbe.
Desde sedes vecinales hasta escuelas rurales son las elegidas por los vecinos para la instalación de estos aparatos, los que además de prevenir delitos, aportan al sentido comunitario de protección.
La más emblemática de las iniciativas es la denominada "Trabajo vecinal en red y gestión de televigilancia para la prevención del delito en el sector céntrico de Ancud", para la cual el Gobierno Regional de Los Lagos financió 6 millones de pesos, más 3 millones 50 mil pesos entregados por el municipio local.
reuniones
El encargado del proyecto, Mario Calderón, comentó que lo anterior se gestó luego de reuniones con juntas de vecinos, Carabineros y la PDI, pudiendo aplicarse encuestas a los pobladores, las que arrojaron la necesidad del funcionamiento eficiente de las cámaras que actualmente existen en el sector, más las colocación de otras cuatro.
"Existe un grave problema que es la alta ocurrencia de delitos de connotación pública, por ejemplo, la muerte de un joven en sector céntrico en el verano pasado y otros como robos, asaltos, riñas, entre los de mayor frecuencia", fundamentó la misma fuente, refiriéndose al crimen de Alexis Toledo, acontecido el 22 de febrero del 2014 en pleno radio de acción de una de las cámaras instaladas, la cual no estaba funcionando.
Calderón agregó que otras iniciativas ya están funcionando en los sectores rurales de Pullihué y Pauldeo, además de la población Libertad en el área urbana, donde el fin de semana pasado estos aparatos fueron vitales para encontrar a dos niñas extraviadas, ya que las primas fueron registradas por estos equipos de seguridad.
Advirtió también que "las ideas fueron definidas y validadas participativamente con los vecinos" y que otros aspectos de los proyectos son "la difusión a través de sitios web y la aplicación de encuestas para conocer la realidad respecto al tema de seguridad ciudadana en cada una de las juntas de vecinos".
El encargado confirmó que en el caso de las cámaras del centro de la ciudad, las que son monitoreadas por Carabineros y de las cuales solamente apenas dos están en funcionamiento, se adjudicó su mantención a la empresa contratista CcSegurity Chiloé Eirl, de la misma comuna. J