Mochileros agreden a comunero y destruyen fogón y auto en Chanquín
lcontrerasv@laestrellachiloe.cl
Una violenta noche vivió un comunero huilliche tras ser objeto de la acción vandálica de una treintena de mochileros en la localidad de Chanquín, ubicada en la comuna de Chonchi, en las cercanías del Parque Nacional Chiloé.
El tenso episodio delictual se registró cerca de la medianoche de este martes cuando el presidente de la junta de vecinos, Mariano Millacura, fue informado acerca de la presencia de desconocidos que ingresaron a la sede comunitaria y un fogón con que cuenta la organización en las cercanías del río Chanquín.
El representante vecinal señaló que una vez en el lugar solicitó a los jóvenes que abandonaran el recinto, situación ante la cual el grupo reaccionó de forma airada procediendo a insultarlo, golpearlo y destruirle el automóvil.
"Me agredieron, me rompieron el parabrisas del auto, llamé a Carabineros y no se hizo presente en el momento, tuve que hacer la denuncia en Chonchi (urbano)", declaró el dirigente huilliche.
Expresó que durante la mañana de este miércoles un familiar suyo identificó en la misma zona de Chanquín a uno de los autores de los destrozos, lo que permitió informar al personal policial y proceder a la detención de un joven, quien resultó poseer la nacionalidad peruana.
La misma fuente subrayó que los antisociales destruyeron no solo su vehículo, sino que también el inmueble de propiedad de un comité de turismo.
El líder social manifestó que los sujetos "destrozaron los vidrios, rompieron las paredes para ingresar, había gente con alcohol".
Millacura insistió en la necesidad de que exista una mayor presencia policial tanto en Cucao como en Chanquín, añadiendo que en días anteriores otro grupo de desconocidos igual ingresó a la escuela de la comunidad.
Lo más dramático para el dirigente es el daño que le provocaron a su vehículo, en el cual traslada frecuentemente a un hijo con discapacidad física. Señaló que la reparación del parabrisas va a significar desembolsar una suma cercana a los 120 mil pesos.
"Lo que más me duele es el parabrisas de mi auto, es mi medio de transporte, tengo un hijo discapacitado, tengo que trasladarlo todos los días y ahora no lo puedo hacer", afirmó el representante indígena de este sector costero.
control
En tanto, ayer se concretó el control de identidad y detención de un ciudadano peruano sindicado como el autor material de los daños provocados al vehículo particular del dirigente de Chanquín.
Enrique Canales, fiscal de turno del Ministerio Público de Castro, reveló que por no tratarse de un delito flagrante se solicitó al Juzgado de Garantía de la capital provincial una orden de captura del imputado.
"El tribunal accedió y la detención se hizo efectiva por Carabineros de Chonchi y mañana (hoy) se va a controlar la detención", precisó el abogado.
El sujeto que está detenido será formalizado por el delito de daños. J