El rescate patrimonial y la apuesta por innovar
maria.nunez@laestrellachiloe.cl
Como es tradición, el tercer fin de semana de febrero se realiza en Castro, la Feria de la Biodiversidad, una de las expresiones, junto al Festival Costumbrista Chilote, más grandes de la cultura tradicional del Archipiélago.
Son en total 150 módulos de exposición de productos de artesanía en lana, fibra vegetal, madera, productos silvoagropecuarios y gastronómicos que forman parte de esta muestra que ayer abrió sus puertas y que culminará el próximo domingo en Castro Alto.
La popular actividad que este mes cumple su edición 14 años ha logrado posicionarse en la zona y en el país como uno de los encuentros más productivos, pues además de mostrar la cultura local ha contribuido positivamente en la comercialización de los ingeniosos artículos y servicios que los emprendedores isleños realizan con tanto esfuerzo y dedicación.
Así lo piensa María Elena Alvarado de Natura Helix, que vende con éxito, como asegura, los productos en base a baba de caracol. "Esta es la octava vez que participamos en la feria y siempre nos ha ido excelente; de hecho, muchos de mis clientes habituales los he conseguido acá, pues tras comprarme un producto me piden una tarjeta y luego me llaman y así hemos mantenido una venta constante; tengo clientes fijos desde La Serena a Punta Arenas", explicó la quellonina.
Una opinión similar sostuvo Álvaro Gallegos, quien junto a un amigo mantiene un puesto de licores artesanales, en donde además del tradicional licor de oro se ofrecen otros con sabores tan particulares como de chupones, avellana e hinojo.
"No hay límite para crear, mi madre hace estos licores y siempre está apostando por nuevos sabores y eso la gente lo agradece porque, además de estar entregando un producto innovador, estamos ofreciendo algo de calidad y en base a hierbas y frutos que nos da la naturaleza como el hinojo que ha sido muy popular", indicó el joven.
Por su parte, Francisco Cárcamo, dueño de la primera cerveza artesanal de Chiloé, Mito's, afirmó que "esta feria es un nicho súper importante para mostrar lo que hacemos y también para generar ideas de negocio".
"Nosotros llevamos seis años en el rubro, nos ha ido súper bien, cada año que venimos, vendemos todo, ahora contamos en esta versión con mil 500 litros de cerveza de distintas variedades que llevan por nombre Embrujo, Encanto de la Pincoya y Hechizo del Trauco, nombres propios de nuestra mitología", acuñó el quellonino.
En tanto, su compañera de rubro, Tamara Gómez, de cerveza Chilhué, afirmó que "esta es una excelente vitrina para los pequeños emprendedores, más aún porque lo que hacemos acá es con identidad, muy nuestro y eso al visitante le gusta mucho".
La feria ofrece también muestras de experiencias conservadoras de la biodiversidad, además de intercambio de técnicas artesanales, de semillas, rincón mitológico, bosque educativo, granja educativa, rincón del arte y literatura.
"Yo me preparo todo el año para esta fecha y siempre me he preocupado de traer algo nuevo, en esta ocasión traje avellanas tostadas, además de miel virgen y harina de avellana, pues considero que eso busca también el turista, algo innovador, que además está hecho con dedicación y con una buena presentación", manifestó Cristina Miranda, dueña de la microempresa La Obrera y el Zángano del sector de Pureo, en Queilen.
"Yo estoy feliz de mostrar mi arte porque es parte de nuestra idiosincrasia y qué mejor haciéndolo junto a mi familia. Personalmente valoro mucho que esta feria pueda mantenerse en el tiempo, pues aquí estamos presentes los verdaderos artesanos, no los que revenden o los que venden productos de otros lados como Perú y lo mejor es que estamos confeccionando nuestras cosas a vista de la comunidad", arguyó Luis Báez, artesano de productos en base a boqui y quila del sector de Puyán, en la comuna de Castro.
CONVENIO
En la ocasión el municipio de Castro firmó un convenio de cooperación con el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan).
Al respecto Nelson Águila, alcalde Castro, apuntó que "siempre es interesante trabajar con ellos y ahora lo vamos hacer en forma formal a través de este convenio que nos va a permitir entre otras cosas, trabajar juntos la conservación del humedal de Putemún".
Sumó que le hubiese gustado tener un mayor apoyo de entidades gubernamentales en la concreción de la Feria de la Biodiversidad. "Nos gustaría para el próximo año hacer convenios con la dirección regional de Cultura, Sernatur, Sercotec, Corfo, entidades que deberían estar presentes y que hoy no lo están", acusó el decé.
"La municipalidad seguirá potenciando esta feria, por eso el propósito es proyectarla en el tiempo. Esperamos el éxito para todos los expositores", concluyó. J