Mareas extremas y alta afluencia de turistas marca este fin de semana
cronica@laestrellachiloe.cl
Durante tres días se extiende la restricción de transbordos para salir y entrar a Chiloé por el canal de Chacao, debido a las mareas más extremas del año, conocidas también como sicigias.
Los servicios de transbordadores que operan en el estrecho experimentan alteraciones hoy entre las 7 y media y 10 de la mañana, como entre las 19 y 22.30 horas, según informó el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, cartera que también ordenó limitaciones de carga en las pasadas entre la provincia y el continente, y viceversa.
Mañana el panorama no es muy distinto, ya que las limitaciones se repetirán entre las 8 y las 9 horas y entre las 21 y 22.30 por la noche. Ya el jueves, también existió restricción durante cinco horas, sumando dos períodos.
"Se informa a los usuarios que debido a las condiciones de extrema baja marea presentes en la zona, podrían producirse suspensión de horarios y restricciones a la carga en el canal de Chacao, afectando al normal servicio de transbordadores entre Pargua y la Isla (Grande) de Chiloé, y viceversa", señala el instructivo emanado desde la Subsecretaría de Transportes.
De acuerdo a los pronósticos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), hoy a las 3.23 de la madrugada se experimentará la marea más alta, llegando la pleamar a los 7,35 metros. En tanto, a las 9.44 horas se experimentará la más baja, llegando apenas a los 0,17 metros.
Las autoridades llamaron a poner atención a las condiciones del mar y tomar en cuenta la gran cantidad de turistas que ingresa en esta fecha al Archipiélago, particularmente debido al Festival Costumbrista Chilote y la Feria de la Biodiversidad.
Del Ministerio de Obras Públicas se recordó que las rampas de ambos lados del canal de Chacao están operativas y que funcionarán mientras las condiciones de marea lo permitan.
carabineros
Mientras tanto, desde Carabineros de la Tenencia de Chacao se informó que desde hoy se incrementan los servicios extraordinarios, dada la alta afluencia de vehículos que se espera crucen este fin de semana.
En el mismo sentido, se dispondrán controles vehiculares en las dos rampas de acceso a la Villa Chacao y en la Ruta 5 Sur, dentro de su jurisdicción, específicamente en los cruces de Manao y San Juan.
Según indicó el jefe de la unidad, suboficial mayor Juan Zapata, "se van a realizar pruebas respiratorias con el alcotest y pruebas de velocidad, todo con el fin de evitar los accidentes y que mejore el flujo para los turistas que van emigrando y los que vienen llegando".
Los servicios policiales extraordinarios se extenderán hasta el domingo, una vez concluido el mayor evento costumbrista del sur de Chile. J