Secciones

Barrio La Isla cuenta con nuevo centro cívico

E-mail Compartir

l Luego de tres años de trabajo, los habitantes de las poblaciones Camilo Henríquez y Villa Esperanza inauguraron, junto a las autoridades locales y el seremi del Minvu de la Región de Los Lagos, Eduardo Carmona, el segundo centro cívico comunitario del barrio Isla creado bajo el alero del programa Quiero Mi Barrio.

El nuevo recinto posee dos salas multiusos, un taller para el adulto mayor, dos oficinas, dos cocinas, una bodega y tres servicios higiénicos. Una inversión de 154 millones 871 mil 615 pesos que fue destacada por la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio La Isla, Carmen Antiñanco, quien señaló que "damos gracias a Dios por la participación, en especial de los adultos mayores y de Gabriel Ascencio, quien siempre trabajó con nosotros".

La infraestructura será emplazamiento además para una biblioteca que contará con un taller de lectura y se desarrollarán clases de pintura, textiles y reciclaje.

educadora

Al respecto, la educadora de párvulos encargada del último curso, Elisa Kroll, recalcó que "con el taller de reciclaje los niños tendrán un lugar de aprendizaje que potenciará su futuro y expectativas".

El barrio La Isla tiene 1.543 habitantes y 345 viviendas sumando sus dos poblaciones, quienes gracias a esta iniciativa contarán con una superficie edificada de 249 metros cuadros. J

Entregan 248 subsidios en Dalcahue y Castro

E-mail Compartir

cronica@laestrellachiloe.cl

Una intensa jornada tuvo el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos, Eduardo Carmona, al efectuar la entrega de subsidios habitacionales y de mejoramiento de inmuebles para 248 habitantes de Dalcahue y Castro que implicaron inversiones de $260 y $560 millones, respectivamente en cada comuna, y que forman parte del Programa de Protección Familiar y del Sistema Integrado de Subsidio Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Las actividades comenzaron en Internado Mixto de Dalcahue, donde se acreditaron los beneficios a 70 familias. En la instancia se otorgaron 11 subsidios para la compra de inmuebles nuevos o usados y la construcción de viviendas en sitio propio, además de 59 certificados para la ampliación y mejora de los hogares que integran los comités Juntos Podemos y Unión y Fuerza.

Castro también fue favorecido. En ceremonia en el Centro Cultural Comunitario 178 familias de la comuna se adjudicaron 107 certificados de mejoramiento de viviendas para los integrantes de los comités 10 de Septiembre, Bicentenario, 22 de Septiembre y Yungay, más 41 subsidios de ampliación para el comité Inés de Bazán y 30 de tipo habitacional.

Al respecto, Alba Andrade, integrante de la población Salvador Allende, expresó que "gracias a esto nuestro sector ha tenido el beneficio de los cercos y panderetas. Primero fue ampliación y ahora esto; estamos súper agradecidos".

En tanto, el alcalde de Castro, Nelson Águila (DC), aprovechó la instancia para señalar que "nos gustaría seguir trabajando con el Minvu este tipo de proyectos y también continuar con iniciativas como las que se hicieron en la población Salvador Allende".

"perseverancia"

Por su parte, el seremi Carmona destacó la "organización comunitaria que demostraron estos grupos familiares que, en base a esfuerzo, ahorro y perseverancia, lograron adjudicarse estos importantes beneficios que proporciona la Presidenta Michelle Bachelet".

Otro de los aspectos que destacó el secretario regional ministerial fue la existencia del subsidio de acondicionamiento térmico para las viviendas. "Estos subsidios son fundamentales para la región. Primero, ayudamos a la descontaminación; segundo, ayudamos al medio ambiente y, tercero, ahorramos dinero para nuestro núcleo familiar, por eso invitamos a todos los comités de la Isla a participar, pues se puede acceder a todas las convocatorias". J