Secciones

Castreños acusan invasión de molestos mochileros en playa

E-mail Compartir

l Luis Contreras Villarroel

Un clima de inseguridad es el que existe entre los residentes en la Villa Guarello, Castro, generado por la presencia de mochileros que literalmente se han tomado la popular playa conocida como Punta o Puntilla del Piojo.

La problemática que se repite en cada período de verano por la presencia de grupos foráneos se focalizada en el borde costero que conecta con el apacible barrio.

Felisa Díaz, presidenta de la junta vecinal, cuestionó la falta de atención en materia de seguridad sobre todo en esta temporada, cuando el lugar se ha visto completamemte invadido por verdaderas delegaciones de visitantes que han alterado la tranquilidad del lugar.

"Estamos todo este período con una tremenda inseguridad por la cantidad de mochileros que hay, han llegado a haber cerca de 40 carpas, mucho desorden, trago, droga" señaló la dirigente.

En este sentido la denunciante recalcó que el área "está toda contaminada, hacen baños, verdaderas orgías abajo, hubo una quema que afectó gran parte de un terreno, estamos preocupados por lo que está pasando".

A su vez, para la vecina Gloria Domínguez, la presencia poco grata de mochileros en la playa reviste una imagen que atenta contra las condiciones y bondades paisajísticas que ofrece el área, siendo importante que las autoridades locales asuman un rol más activo para controlar el problema de la inseguridad.

"Nuestra villa ha sido asediada, golpeada por turistas mal intencionados, que no nos dejan salir de nuestras casas, nos roban la leña, roban todo lo que pillan", lanzó.

En tanto, el poblador Javier Mansilla ratifica que los grupos de hasta 40 carpas suelen llegar por las noches e irse en las mañanas, razón por lo que en el día se ven pocas de ellas. "Han instalado hasta amplificación musical y no nos dejan dormir", apuntó.

ARMADA

La presencia de estos mochileros ha motivado la acción de efectivos de la Armada de Chile por tener jurisdicción en el bordemar, todo con el objetivo de conminar a los jóvenes a salir del área que no está destinada para acampar.

El capitán de puerto de Castro, teniente Felipe Torres, manifestó que "se les solicitó y se las he solicitado en reiteradas ocasiones de que abandonen el lugar, lo hacen, pero vuelven".

Sostuvo que si bien no se cuenta con personal permanente en el sector, se concurre en forma regular a fiscalizar la playa. J

l Una circular de la municipalidad prohíbe que se acampe en las playas de la comuna, incluida la Puntilla del Piojo, en la cercanía a la Villa Guarello.

El teniente de Armada Felipe Torres aseguró que "una persona que va a acampar allí prácticamente está viviendo, tira desechos tanto orgánicos y basura".

Para combatir este fenómeno el uniformado señaló que "hay que tomar una acción más general con varias autoridades, no solamente la Armada".

La autoridad naval subrayó que diversos patrullajes se han realizado en diferentes playas de la comuna de Castro para asegurar que no se instalen carpas por parte de turistas que llegan a la zona.