Secciones

Audiencia terminó en batalla campal a la salida de tribunal

E-mail Compartir

cronica@laestrellachiloe.cl

Una audiencia de cierre de investigación por el delito del homicidio de un hombre de mar ocurrido en el sector rural de Chepu, hace casi dos años, gatilló a la salida de tribunales un feroz enfrentamiento entre partidarios de los imputados y los de la víctima.

Los hechos ocurrieron afuera del Juzgado de Garantía de Ancud, donde la Fiscalía Local comunicaba el cierre de la investigación por el homicidio de Luis Humberto Vergara Ampuero (45), hecho ocurrido el 14 de marzo del 2013, supuestamente en un área de manejo del recurso loco.

A la salida de la audiencia, ambos bandos se enfrentaron, incluso haciendo uso de objetos contundentes, lo cual originó la intervención de la fuerza policial.

"Se trabaron en riña y de ahí resultaron siete personas detenidas, de los cuales seis son mayores de edad y uno de 17 años", informó el capitán Alejandro Albán, de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud.

El mismo oficial sumó que "de los mismos detenidos, seis de ellos resultaron con lesiones de carácter leve, más un carabinero que resultó con un esguince en un dedo de una mano", advirtiendo que "las lesiones fueron provocadas entre ellos mismos" y que ante el actuar policial hubo resistencia inicial de los involucrados en la pelea.

"En todas las audiencias llegaban cerca de tres personas, pero resulta que ahora llegaron unas 50", relató el hecho Lucía Vergara, hermana de la víctima, añadiendo que "había personas con piedras, fierros y otros objetos".

La hija de Luis Vergara, Adriana, agregó a los detalles que "uno de ellos le mandó una piedra a mi primo y el mismo después agarró un letrero y me golpeó la mano". La misma fuente recalcó que "para otra audiencia puede pasar cualquier cosa, ya que mataron a mi papá en el mar y pueden hacer lo mismo con otra persona, porque andaban armados".

Viviana Miranda, la viuda de Vergara, advirtió además que "queremos que se haga justicia, porque no puede ser que una llegue al tribunal y ellos se pasen riendo por el lado", a lo que su tía Lucía sumó que "yo pido solamente justicia y que aparezca ya la persona que mató a mi hermano".

Sindicato

Los hechos investigados sucedieron en un área de manejo correspondiente al Sindicato Chepu, en la que Vergara habría estado realizando labores de desconche del molusco.

Los antecedentes señalan que un bote de la organización de hombres de mar se habría abalanzado sobre la víctima fatal, recibiendo un disparo en el tórax, hiriéndolo de muerte, pese a los esfuerzos realizados en el Hospital San Carlos, donde fue trasladado.

El fiscal de la causa, Jorge Raddatz, informó que ahora existe un plazo de 10 días para que el Ministerio Público prepare la acusación y más tarde realizar la preparación del juicio oral, para la posterior instancia en la que se decidiría la culpabilidad de los dos imputados. Cada uno arriesga penas que van desde los 5 años y un día. J