Asaltan y queman automóvil de un poblador en Dalcahue
l Luis Contreras Villarroel
Una experiencia extrema vivió un vecino de Dalcahue luego de ser objeto de un violento robo con violencia y posterior destrucción de su automóvil a manos de un grupo de personas en esta comuna chilota.
El ilícito se registró la madrugada del domingo una vez que la víctima de 47 años abandonó una actividad benéfica que se realizaba en la sede del Club de Rodeo Chileno, en el sector urbano.
Según fuentes policiales, el hombre al acercarse a su automóvil particular constató que un grupo de desconocidos, todos familiares, se encontraba en su interior. Tras conminarlos a descender, una menor de edad provista de un arma blanca amenazó al vecino obligándolo a subir al móvil para desplazarse primeramente hasta un local a comprar bebidas alcohólicas y desde allí hasta el sector de Téguel.
El jefe de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue, Jorge Díaz, indicó que una vez en el lugar la situación se tornó mucho más tensa cuando una de las personas procedió a agredir al propietario del móvil, junto con arrebatarle el dinero que portaba.
"Una de ellas toma un objeto contundente, una piedra y le propina un golpe en el rostro, situación que es aprovechada por la misma mujer, quien procedió a sustraerle una suma de 150 mil pesos", señaló el uniformado.
El oficial apuntó que el afectado para evitar que lo continúen agrediendo escapó del lugar para solicitar ayuda al personal de servicio de la empresa Blue Shell, ubicada en el lugar desde donde solicitó auxilio vía telefónica a la unidad policial.
Díaz reveló que ante la presencia uniformada el grupo provisto de objetos contundentes las emprendió contra los funcionarios junto con destruir el automóvil del hombre agredido.
"Lanzaron piedras, palos y en represalia y en contra de la víctima le prendieron fuego al vehículo en el mismo lugar", aseveró el teniente.
Expresó que para abordar el procedimiento de manera óptima se solicitó refuerzos, los que fueron aportados por la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, quienes se trasladaron hasta el camino costero.
DETENCIóN
La misma fuente de Carabineros consignó que el operativo continuó cuando los uniformados constataron la destrucción total del automóvil de propiedad de la víctima. En esa primera instancia una mujer y dos hombres huyeron desde su vivienda particular, siendo aprehendidos en forma posterior.
Casi en paralelo y siempre por el mismo caso se produjo la detención de dos mujeres, quienes bajo los efectos del alcohol provocaron desórdenes en el Cesfam de Dalcahue.
Horas más tarde una adolescente de 15 años, igual influenciada por la bebida, fue capturada y sindicada como la autora de las amenazas.
La Fiscalía instruyó la detención solo de dos personas vinculadas al robo con violencia (ver recuadro). J
l La fiscal del Ministerio Público de Castro Karen Rosas (foto) confirmó que en este caso se formalizó a dos mujeres por el delito de robo con violencia e intimidación.
Señaló que en cuanto a las diligencias futuras "se están esperando los peritajes que hizo el Lacrim en el sitio del suceso con respecto al vehículo y también toma de declaraciones".
Rosas aseveró que igual cabe indagar el incendio del automóvil y las lesiones graves en contra de una persona.
El tribunal garante fijó un plazo de 90 días para investigar y prohibición de acercarse a la víctima.
l El defensor público Claudio Herrera que representa a la menor de edad al momento de evaluar los hechos explicó que "el Ministerio Público no ha podido acreditar primero la existencia del delito de robo con violencia y con ello la participación".
La fuente dijo que la Fiscalía descansa en la versión de la víctima, la cual habría ido cambiando y que se vincula con la violencia empleada para quitarle las especies. La víctima "habría ofrecido a las mujeres trasladarlas hasta su domicilio y habría intentado seducir a una de ellas y al recibir el rechazo de una se habría generado una discusión", subrayó el abogado.
"El Ministerio
Público no ha
podido acreditar
el delito".
Claudio Herrera,