Así se vivió la noche en que despertó el Villarrica
Medios Regionales
Pasadas las 3 horas de ayer entró en erupción el volcán Villarrica, La Araucanía, y comenzó a expulsar material desde su interior, declarándose alerta roja por la Onemi.
Iván Ulloa, empresario de 49 años, despertó a las 3.15 horas cuando le avisaron que el macizo estaba en actividad. "Unos tres minutos después escuché la alarma de Bomberos, pero sonó poco, nada especial. En las otras erupciones las alarmas suenan más, sin parar", dijo.
La familia de Ulloa es dueña del hotel Araucaria y sus integrantes tuvieron que levantar a todos los turistas, porque ninguno despertó con la alarma.
Cristián Santiago estaba haciendo un asado para festejar su cumpleaños número 28, y cuenta que entre el baile y la música, a eso de las 3 horas, la situación se "puso violenta y el volcán empezó a tirar una cantidad de material que era impresionante". Y agregó que "teníamos cero información y desde chico te dicen que cuando haya erupción la sirena de Bomberos va a ser especial, pero la tocaron dos veces y se acabó todo el tema de la alarma acá en Pucón".
Iván y Cristián coinciden que pese a no haber visto a policías, las personas evacuaron tranquilamente al sector La Península, indicado como el lugar de refugio.
Ya allí, la gente se dio cuenta que no había nada preparado para recibirla: ni autoridades, ni carpas, ni frazadas, ni tampoco la orden de no encender los rociadores de agua de la cancha de golf del lugar, que los empapó.
Aníbal Pedrero (41) contó que lo despertaron y le dijeron que lo del volcán "era un espectáculo visual", así que se levantó y fue a la costanera de Villarrica, junto al lago, donde se ve al macizo al fondo: "Había unos 600 autos, mucha gente, y logramos ver unos cinco minutos estas llamas espectacularmente grandes y el material que salía hacia arriba". J