Secciones

Acreditan ultraje a niñita por parte de comerciante

E-mail Compartir

l Pedro Bárcena González

Pese al temor de arriesgarse a ver al sujeto que cambió su corta vida, abusando de su confianza para agredirla sexualmente, una pequeña de apenas 12 años entregó su desgarrador testimonio. Solo un biombo la separaba del hombre que le provocó un severo trauma. Sin embargo, se armó de valor y relató ante los jueces su pesadilla. Una prueba que fue vital para acreditar el delito y la responsabilidad de un conocido comerciante de Quellón.

En audiencia de veredicto realizada la tarde de ayer en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, la sala presidida por la magistrado Angélica Monsalve entregó su resolución condenatoria tras evaluar la evidencia en este juicio. Al acusado de iniciales O.W.M.A. (58) se le confirmó participación en calidad de autor del abuso sexual infantil perpetrado en marzo del 2013 contra la niñita.

La víctima, quien apenas se empinada sobre los 10 años en ese entonces, fue atacada al interior de la casa del imputado, emplazada en plena calle Ladrilleros del puerto del sur de la Isla. Una serie de embestidas que la propia afectada indicó que se repitieron al menos en tres ocasiones.

Así lo confirmó el fiscal Rodrigo Valladares, quien instruyó la causa, señalando que "existía una vinculación afectiva de la menor y su madre con el acusado y su familia. Por ello, pasaba tiempo con él y en ese dinámica se produjo la agresión sexual".

Besos en la boca de connotación lasciva y aberrantes tocaciones configuraron el ilícito que fue develado por la escolar a su mamá, quien solo pudo notificar lo sucedido ante el PIB (Programa de Intervención Breve) Konamapu de Quellón, al no recibir respuestas de Carabineros. Tras ello se formalizó la denuncia y comenzó la indagatoria que llevó a este juicio oral.

testimonios

Junto al esclarecedor testimonio de la niña se sumó la información aportada por sus padres, su profesora y una serie de peritos que desvirtuaron la presunción de inocencia del dueño de la panadería La Gemita.

El comerciante arriesga una pena de 5 años de presidio, una pena que se determinará en audiencia de lectura de fallo este lunes en la misma sala. J

l La defensa representada por el abogado particular Jaime Marimán estimó en su momento que la prueba acusatoria sería "insuficiente" para acreditar la autoría del comerciante. Indicó que la evidencia no alcanzaría "para determinar las circunstancias y condiciones necesarias para configurar el delito", ante lo cual solicitó la absolución.

Sin embargo, los sentenciadores desecharon sus postulados corroborando la participación del sujeto en el ataque sexual.

Incautan plantación de marihuana y escopeta

E-mail Compartir

Cannabis sativa

Como indicó el jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Castro, subprefecto Néstor Arias, gracias a un trabajo de inteligencia se logró sorprender este cultivo y con una orden judicial diligenciada por la Fiscalía Local se procedió a efectuar el operativo durante la noche del martes.

En el dispositivo fue detenido el joven de iniciales E.F.G.A. y la mujer identificada como K.P.V.T., quienes fueron formalizados por infracción a la Ley de Drogas y tenencia ilegal de arma de fuego (solo el hombre).

En tanto, el oficial de la PDI hizo un llamado a la comunidad "a seguir aportando antecedentes sobre estos casos -venta, consumo y plantación de sustancia ilícitas-, considerando que existe reserva de identidad y que esa información ayuda a nuestros procedimientos". J