Secciones

Quellón: Polideportivo, en compás de espera

E-mail Compartir

cronica@laestrellachiloe.cl

A un año y ocho meses de la paralización del proyecto deportivo más importante del que se tenga recuerdo en la comuna de Quellón, la sensación de los deportistas locales, quienes veían esperanzados un complejo que permitiese diferentes disciplinas y que diera tiraje al desarrollo de la actividad física en la ciudad, pasó de la alegría inicial a la desazón más profunda mezclada con incredulidad y decepción.

El Polideportivo que se ubicaría al costado del Estadio Municipal comenzó a gestarse en 2004, pero no fue hasta diciembre de 2012 cuando comenzaron a ejecutarse las obras, las que paralizaron definitivamente en julio del año siguiente.

Para la gente ligada al deporte en la comuna, como el dirigente Jonathan Medina, presidente del Club de Básquetbol Torino, la historia del proyecto se podría resumir así: "Cuando supimos de la construcción del Polideportivo sentimos una alegría inmensa. Era soñado contar con instalaciones de mejor nivel para la práctica deportiva".

Agrega que "nosotros sentimos que podríamos competir de igual a igual con Castro y Ancud, referentes en el básquetbol de Chiloé".

Hoy, cuando las instalaciones del complejo se encuentran oxidadas y abandonadas, el mismo dirigente del baloncesto quellonino reflexiona que "la paralización de las obras nos ha afectado mucho y no contar con un gimnasio dificulta la actividad. De hecho, no hemos podido organizar un campeonato, y la escuela de básquetbol para los niños también se ha visto complicada".

Así, tales deportistas dependen de la buena voluntad de quienes administran otros recintos, como el gimnasio de la Escuela Eulogia Borquez Pérez.

Respecto del impacto que ha significado para los amantes del baloncesto la noticia de la detención de los trabajos, Medina concluye que "nos fuimos para abajo, no podíamos creerlo. El Polideportivo nos hace mucha falta".

municipio

Consultado el administrador municipal de la comuna, Óscar Oyarzún Smith, sobre la gestación del proyecto, comenzó diciendo que los recursos que le dieron vida a la iniciativa fueron gestionados por el municipio al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

En cuanto al propósito la iniciativa, expresó que "se trata de un Polideportivo para diferentes disciplinas, en un edificio de 4.977 metros cuadrados y tres pisos. Este contempla multicancha, graderías, salas multiuso, piscina, camarines y baños".

"La inversión total es de $2.901.877.273", manifestó, sumando, en relación a los aspectos administrativos para llevar a cabo una obra de esta envergadura, que "se hicieron tres llamados a licitación el año 2012. Las primeras dos fueron declaradas desiertas y la tercera adjudicada a la empresa GC Construcciones Ltda."

Por su parte, el director de Obras de la Municipalidad de Quellón, Pablo Muñoz, indica que las fechas de inicio y término del proyecto eran el 13 de diciembre del 2012 y el 5 de febrero de 2014, respectivamente.

Respecto a los motivos que llevaron a paralizar la obra, el profesional expresa que "hubo incumplimiento contractual de la empresa, tanto en lo que respecta a las bases administrativas como al estado de avance de las obras", las que según el mismo personero alcanzaban un 12% al momento de la paralización.

asofútbol

Mientras tanto, otro dirigente deportivo local, Galo Contreras presidente de la Asofútbol de Quellón, posee una visión distinta. Señala que la inconclusa construcción afectó al balompié de la comuna. "La cancha del estadio sufrió daños, se ocuparon terrenos que no debieron haberse ocupado, incluso se perdió una gradería del recinto", denuncia.

De todas maneras, el timonel del fútbol amateur lamenta mucho la paralización del proyecto: "Toda obra que vaya en beneficio del deporte es buena y hay que apoyarla. Nosotros también nos beneficiaríamos, sobre todo a nivel de selecciones, donde un recinto como el Polideportivo daría mejores condiciones para la preparación de las mismas".

Volviendo al ámbito administrativo, y en relación al curso de acción que ha tomado el municipio local, Oyarzún explica que "se liquidaron las obras por incumplimiento y se solicita la posibilidad de revaluar el proyecto".

Aseveró también que una alternativa es presentarlo como una nueva iniciativa, junto con manifestar que "los antecedentes se encuentran en la Municipalidad de Quellón, como unidad técnica, con copia al Gobierno Regional, como unidad financiera. Los antecedentes en su momento igualmente fueron entregados a Contraloría Regional".

En cuanto al futuro del Polideportivo, la autoridad municipal destaca que "existe voluntad por parte del municipio para continuar con el proyecto, pero para su ejecución de buena forma, por eso se liquidó el contrato, debe continuarse pero a la vez garantizando la calidad del proyecto en general".

revaluación

En el mismo sentido, Oyarzún dice que "se pasó por un proceso de licitación con el presupuesto actual y no dio buen resultado. Se debe revaluar el proyecto para que aprueben nuevos recursos, pero para eso debe existir una justificación técnica y económica". Recalca la fuente que la iniciativa está en los planes de la administración actual, no habiendo fecha definida para reiniciar la obra, aunque idealmente es que sea lo más pronto posible. "Es preocupación permanente del señor alcalde (Cristian Ojeda), quien ha insistido con el intendente regional y cores para evaluar este proyecto", apunta.

Oyarzún concluyó que "no existen los antecedentes suficientes como para dar una fecha para la materialización. La actual administración municipal no ha escatimado esfuerzos para poder materializar de forma definitiva este proyecto pero, a la vez, se deben rehacer ciertas cosas y debemos procurar que sean mejores que antes para entregar calidad a la comunidad".

En tanto, los deportistas, la comunidad y las autoridades saben que esta obra es emblemática para darle un vigoroso impulso al deporte en el sur de la Isla. Saben que el proyecto no está muerto, pero se necesita urgentemente una dosis de energía y determinación para revitalizarlo.

Consultada la constructora a diversos teléfonos con que aparece en la web, no hubo respuesta en ninguno de ellos. J