Secciones

Con polémicas comenzó el año escolar en la comuna de Castro

E-mail Compartir

l Carolina Larenas Faúndez

Con controversia se inició el año lectivo en Castro. A la sorpresa que generó en algunos padres y apoderados los cambios de directores de ocho establecimientos educacionales se sumó una protesta de los docentes de la Escuela Luis Uribe Díaz por la no renovación del contrato de un docente del proyecto de integración.

Más de 7 mil alumnos retornaron ayer a los recintos municipales de la comuna del Gamboa, con un año que de no mediar inconvenientes se extendería hasta el 19 de diciembre, considerando las tres semanas de vacaciones de invierno.

Pese a que el términos generales se vivió un clima de normalidad en este regreso a clases, la tarde de ayer esta se rompió con la protesta protagonizada por docentes y asistentes de la educación de la Escuela Luis Uribe Díaz por la no renovación de contrato del profesor Eduardo Emig, lo que también gatilló la renuncia de su directora, Gladys Tropa.

"Tuvimos un impasse a nivel de funcionarios. Se presenta al establecimiento un educador diferencial para asumir y se me informa vía telefónica que el colega Eduardo Emig sería trasladado a otro establecimiento, lo cual a mí no me pareció", afirmó la profesora.

En este sentido, la misma fuente agregó que "eso no me pareció porque él cuenta con una buena evaluación y tampoco había pedido su traslado y entonces manifesté que no estaba de acuerdo con ello".

Tras reunirse con los directivos de la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención al Menor de Castro, la directora se enteró que su colega no había sido trasladado, sino que cesado en sus funciones, lo que generó que presentara su renuncia.

"Dado que la entrevista fue en un clima inadecuado, me vi en la obligación de presentar mi renuncia al cargo de directora del establecimiento, lo cual no es lo ideal porque cuando fui electa directora soñaba en contribuir a que esta emblemática institución escolar sea cada vez más prestigiosa", afirmó.

Luego del término de la jornada escolar, un grupo de funcionarios del recinto se trasladó con pancartas para protestar por esta medida.

Patricia Delgado, docente de la escuela, indicó que "un colega fue sacado arbitrariamente de sus funciones y eso dio motivo a que nuestra directora renunciara porque él es un excelente funcionario y por eso estamos aquí para apoyarlo a él y a nuestra directora".

IMPASSE

Pese a este impasse y tras una nueva reunión realizada la tarde de ayer con los directivos de la corporación, Tropa declinó su alejamiento, ya que se analizaría el problema que había generado una evaluación distinta del docente, el que volvería a sus funciones.

Por otro lado, sorpresa generó en algunos funcionarios y también apoderados la salida de los directores de los establecimientos educaciones tras definirse concursos de Alta Dirección Pública, siendo uno de ellos el Galvarino Riveros Cárdenas, desde donde salió Carolina Velásquez.

Marta Nahuelquín, quien se incorporó a sus labores como asistente de la educación del liceo, sostuvo que "esto me toma por sorpresa sobre todo porque se fue a una escuela más chica y los resultados que tuvo acá avalaban su gestión".

Asumiendo un nuevo desafío se encuentra la profesional, quien además del concurso a la dirección del Galvarino postuló a la dirección de la Escuela de la Cultura y Difusión Artística Fridolina Barrientos Canobra.

"Postulé online y mi idea era quedarme allá porque era el lugar donde trabajé desde el 2000, primero como profesora y después como directora", señaló Velásquez, sumando que "también postulé a la Escuela de la Cultura porque para la dirección del liceo había muchas postulaciones y era un concurso bastante difícil y ahora asumo este nuevo desafío de seguir trabajando por la educación". J

l Si bien en algunos establecimientos educacionales de la comuna de Castro aún se están ejecutando obras de mantenimiento, el año escolar se inició con normalidad.

Así lo indicó el secretario general de la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención al Menor, Carlos Delgado, quien comentó que "estamos trabajando en ello, como pintura, pero ha sido parte del proceso normal, además hemos tenido algunos ajustes en términos de personal".