Secciones

Apoderados protestan por salida de director

E-mail Compartir

cronica@laestrellachiloe.cl

Padres y apoderados de la Escuela Luis Segovia Ross, del sector rural de Caulín, en la comuna de Ancud, protestaron durante la mañana de ayer, luego de conocer la desvinculación del ahora ex director del recinto, Jaime Elgueta.

La información generó la molestia de la comunidad escolar, además de otras organizaciones sociales del lugar, quienes además de entregar su respaldo al ex directivo, exigieron revertir esta medida.

Así lo dio a conocer la vocera de los apoderados, Paula Alvarado, quien expuso que "estuvimos movilizados porque queremos la reincorporación del director de nuestra escuela, Jaime Elgueta; tuvimos una reunión con Luis Ampuero, secretario de la Corporación (Municipal de Ancud), pero no hubo ninguna respuesta satisfactoria, solamente nos contó cómo sucedieron los hechos, pero eso nosotros lo sabemos".

Sumó la dirigenta que "nosotros el día lunes vamos a continuar con esta movilización a temprana hora".

Por su parte, el desvinculado director acusó que su salida se debe a "una persecución política".

No obstante ello, Elgueta afirmó que "yo no voy a usar esta movilización para que mis apoderados se mantengan indefinidamente tomando esta escuela y perjudiquen el estudio de mis niños, yo le voy a hacer un favor a usted, señora Soledad Moreno, y don Pablo Ossio, yo voy a dar un paso al costado".

El docente tildó que el concurso público para la elección del cargo de nuevo director habría sido ejecutado de "manera ilícita". "Creo y estoy convencido y emplazo a don Luis Ampuero, a que (…) desmienta lo que voy a decir ahora, que el día en que se falló el concurso, lo gané, y que el documento partió hacia la municipalidad y fue desvirtuado en la mañana del día miércoles", manifestó.

corporación

Desde el ente sostenedor, fue el propio secretario general de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud, salió al paso de estas declaraciones.

Ampuero respondió que "lo que ha terminado es un proceso de concursabilidad de un cargo vía Alta Dirección Pública, apegado absolutamente a la ley y a los plazos, y ese es un tema irreversible y la comunidad tiene que entenderlo, quienes participan en un concurso público conocen las reglas del juego".

Sumó que "nadie que participa en un concurso público tiene garantizado el ganarlo y yo creo que don Jaime entiende perfectamente eso". J

Vecina encuentra una medusa gigante en playa del norte de la Isla Grande

E-mail Compartir

l Karol Muñoz, vecina del sector rural de Caulín, en la comuna de Ancud, paseaba por la orilla de la playa cuando una enorme mancha en el agua llamó su atención.

Se acercó creyendo que se trataba de basura. Estando más próxima descubrió que se trataba de otra cosa. Era una medusa, que según el relato de la pobladora, superaba el tamaño normal de estos especímenes.

"Yo bajé con mi hijo a la playa, porque vivimos cerca de ella, y siempre varan de esas medusas, pero esta era súper grande, por eso nos llamó la atención", explicó.

Conociendo la peligrosidad de estos animales, la dejó allí mismo y publicó fotografías a través de las redes sociales, para así alertar a los vecinos y visitantes al sector.

"Mi hijo la vio y la iba a ir a tocar, y yo le dije que no porque podía ser peligroso, estando así se veía grande, con un palito la alargamos porque estaba enrollada y yo creo que fácilmente media unos 2 metros y medio", precisó.

Las medusas son animales compuestos por un 95 % de agua. Son voraces cazadores capaces de alimentarse desde las larvas y huevos del zooplancton hasta peces. Son animales muy resistentes y pese al cambio en su ambiente su población aumentó en todo el planeta.

Las características tóxicas de este animal marino alertaron a las autoridades del Servicio Nacional de Pesca, quienes hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar su contacto.

"En Chiloé es habitual encontrar este tipo de animales en las playas varados, lo más correcto sería no tocarlos, estando en conocimiento de estos hallazgos nosotros pasamos a informar a la Autoridad Sanitaria", indicó César Sepúlveda, encargado de Sernapesca en Ancud. J