Secciones

Grave accidente deja cuatro heridos en la Panamericana

E-mail Compartir

l Luis Contreras Villarroel

Cuatro personas con heridas de diversa consideración y dos animales muertos en la vía fue el resultado final de un violento accidente de tránsito protagonizado entre una camioneta y un furgón de reparto en la comuna de Quellón.

El siniestro rutero se registró antes de las 9 de la mañana de ayer a la altura del kilómetro 1.245 en el cruce de Chanco, Ruta 5 Sur, cuando los dos móviles colisionaron en medio de la calzada.

De acuerdo el informe entregado por el jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Quellón, capitán Aymer Henríquez, el accidente se registró en los instantes que el furgón distribuidor de la empresa de cecinas Llanquihue guiado por L.A.O.G. de sur a norte impactó con la camioneta manejada por V.I.A.R. que circulaba en sentido contrario.

El jefe policial manifestó que "por causas que se investigan habían dos animales vacunos en la vía pública", en una franja contigua a la calzada.

Una mala maniobra de uno de los conductores habría derivado primero en el impacto de ambos móviles, para más tarde arrollar uno de ellos a los dos vacunos que estaban precisamente a un costado del camino.

RESCATE

Tras el volcamiento de los dos vehículos se activaron los servicios de rescate por parte del Cuerpo de Bomberos de Quellón, más la ambulancia del Servicio de Asistencia Médica de Urgencia (SAMU), que se trasladaron al lugar del accidente para asistir a las personas lesionadas.

Juan Alvarado, segundo comandante bomberil, señaló que una vez en el sitio del suceso se procedió a auxiliar a los ocupantes de los dos vehículos involucrados.

Señaló el voluntario que "había cuatro personas heridas, las personas se encontraban conscientes y fueron trasladadas al servicio de salud".

Fuentes policiales establecieron que el chofer que guiaba el furgón distribuidor resultó con lesiones múltiples de carácter leve, mientras que a su acompañante se le diagnosticó una fractura de clavícula.

Con relación a las personas que iban en la camioneta ellas resultaron con lesiones graves y menos graves pero sin riesgo vital, recibiendo todas atención médica en el Hospital de Quellón.

Por instrucción del Ministerio Público se solicitó la concurrencia de la Sección de Investigaciones de Accidentes del Tránsito (SIAT), de Llanquihue que llegó a este sector de la Ruta 5 Sur para realizar los peritajes y determinar las causas que gatillaron este nuevo siniestro en el sur de la provincia de Chiloé.

REVISIÓN

El concejal Belisario Vera reconoció que existen falencias de carácter legal al momento de revisar el problema que representa la falta de control de animales sueltos en la carretera.

Si bien el accidente de tránsito de este viernes involucró a los vacunos en forma indirecta, el político de RN hizo ver la importancia de que se endurezcan algunas medidas para los propietarios de las reses.

Señaló que "uno habla, predica, adentro del concejo uno hace maravillas, pero afuera no se lleva a la práctica".

Agregó Vera que "le hemos pedido a nuestro asesor jurídico, no sé cuántas veces de que revise la ley: ¿cuánto puede ser el tiempo que podríamos tener un animal en el corral (municipal)?".

Precisó el edil que expondrá nuevamente esta situación en la próxima reunión del concejo quellonino para evaluar el asunto y solucionar de raíz las complicaciones por la presencia de ganado en la ruta y áreas próximas. J

l El encargado de la Oficina Comunal de Emergencia de Quellón, Enrique Cárcamo, manifestó que a diferencia de otros casos, esta vez se logró identificar al dueño de los dos vacunos que fueron atropellados durante el accidente de tránsito en la Ruta 5 Sur.

El funcionario expresó que el problema por la presencia de reses en la carretera o zonas inmediatamente próximas -como en esta situación, ya que el ganado no estaba sobre la calzada- es un peligro frecuente que se ha repetido a través del tiempo sin una solución de fondo.

Tal escollo, en la comuna de Quellón, se ha acentuado particularmente entre Kilómetro 14 y Chadmo Central.

"Por causas que

se investigan

había dos

animales

vacunos en la

vía".

Aymer Henríquez,