Secciones

Apoderados protestan por la salida de dos directores

E-mail Compartir

l Nelson Soto Asencio

Dos establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al menor de Ancud se encuentran en paro.

Se trata de la Escuela Luis Segovia Ross de Caulín, que comenzó con la protesta el viernes pasado, sumándose ayer el también recinto de enseñanza rural San Miguel de Koñimó.

Apoderados y alumnos procedieron a paralizar las actividades exigiendo la reincorporación de dos docentes, quienes fueron desvinculados del cargo de director. Se trata de Jaime Elgueta y Miguel Brulé, respectivamente.

Paola Gallardo, presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela San Miguel de Koñimó, dijo que la marginación del pedagogo obligó a la comunidad escolar a tomar esta acción.

"Estamos en paro porque no estamos conformes con el cambio de nuestro director y queremos la reposición de don Miguel Brulé, quien salió rechazado (en el concurso para el cargo). Él lleva muchos años de servicio y trabajo, hay una experiencia y una buena labor como director", explicó.

Sumó la dirigenta que los alumnos no asistirán a las aulas hasta que reincorporen al profesor que no se le renovó el puesto.

Brulé apuntó sus dardos contra la alcaldesa y presidenta de la Corporación Municipal, Soledad Moreno, acusando que su salida del cargo obedece a una persecución política.

"El año pasado declararon desierto el concurso porque la comunidad no quiso que me sacaran. Este año pasé todas las etapas y tengo información fidedigna que tuve el más alto puntaje en la terna. No sé qué criterio utilizó la señora alcaldesa, mejor dicho es una descriteriada, porque no tiene la capacidad de consultarle a la gente. Ella sabía cuál era el pensamiento de la comunidad", acusó el docente.

Orlando Ayancán, lonco de la comunidad Koñimó-Lamecura, solicitó a las autoridades una solución al problema. "Creo que están los concursos, pero debería haber criterios de las autoridades y ver cómo se está dando una calidad de educación. Estas tomas son al revés, se debería protestar por un director que no hace el trabajo y se pide que lo cambien, hoy día no es así", señaló la autoridad huilliche.

En tanto, la presidenta del Colegio de Profesores de Ancud, Teresita Paredes, acusó que se estaría marginando y persiguiendo a las personas por pensar distinto.

"La alcaldesa tiene que tomar decisiones, ya que el secretario municipal es un subalterno de ella que está haciendo lo que quiere. No podemos cerrar los ojos en una situación que es injusta", lamentó la dirigente gremial.

A su vez, el concejal Alex Muñoz (UDI) apuntó que se está produciendo abuso y atropello con los ex directores, situación que expresará en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Ancud de esta jornada.

"Quien tiene que dar la cara es la alcaldesa y no Luis Ampuero. Queremos que este concurso se transparente hacia la comunidad y a los profesores. En reunión de concejo haremos sentir nuestro mal estar", manifestó la edil.

Caulín

Por su parte, la presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela de Caulín, Paula Alvarado, consignó que sus integrantes junto con alumnos siguen con el movimiento hasta que sea reintegrado a Jaime Elgueta.

"Nosotros seguimos movilizados. Hoy en el colegio no se dejaron entrar a los profesores y los niños están sin clases. Mañana (hoy) continuaremos de la misma manera", recalcó la vocera.

Luis Ampuero, secretario general de la Corporación Municipal de Ancud, salió al paso de las críticas, indicando que están "tranquilos" porque todo está apegado a lo que la ley exige.

"Se desarrollaron siete concursos públicos para proveer cargos en diferentes establecimientos y hoy día tenemos problemas en dos de ellos. Los directores que no ganaron el concurso tienen que actuar responsablemente, ya que participaron con absoluto conocimiento de las reglas del juego", apuntó el también profesor.

Ampuero hizo un llamado a los vecinos en paro y a los docentes afectados a permitir que las comunidades educativas retomen sus actividades con normalidad. J

"Estamos en paro

porque no

estamos

conformes con el

cambio de

nuestro director

y queremos la

reposición",

Paola Gallardo,

"Quien tiene que

dar la cara es la

alcaldesa y no

Luis Ampuero.

Queremos que

este concurso se

transparente".

Teresita Paredes,