Secciones

Pesar en Chiloé por la partida del músico y profesor Raúl Miranda

E-mail Compartir

clarenas@laestrellachiloe.cl

La madrugada de ayer dejó de existir en su casa el conocido profesor y folclorista chilote Raúl Miranda Miranda.

Aquejado por un enfisema pulmonar en el último tiempo se alejó de la actividad artística que lo llevó por todo el país, principalmente con el Conjunto Magisterio de Castro al que ingresó en 1972, pero también integró y ayudó a crear otras instituciones en la comuna de Quemchi.

A sus 66 años, el reconocido docente que nació en Quellón y que trabajó gran parte de su vida profesional en Castro y en Quemchi partió de este mundo, generando tristeza entre sus colegas que lo conocieron por años y también en aquellos a los que enseñó en las aulas.

Juan Caamaño compartió por años con Miranda su afición por el folclor en el Conjunto Magisterio, pero también la pasión por la enseñanza.

"Lo recuerdo como un gran amigo, un gran folclorista, un excelente profesor. Yo lo conocí en el año 1975 en la Escuela Aytué donde éramos colegas y después por razones de índole político se fue trasladado a Montemar", recuerda el castreño.

BAILE

El baile y el canto eran las áreas que dominaba Miranda dentro del conjunto, pero también cuando la enfermedad comenzó a aquejarlo las hacía de productor o de animador. Otra de sus facetas lo llevó a escribir cuentos para niños, aunque en su desempeño profesional también enseñó a adultos en el Centro de Detención Preventiva de Castro.

"Él era un excelente bailarín, aunque también cantaba, pero era un excelente bailarín", rememora su amigo que tuvo hace 20 días la oportunidad de estar con Miranda por última vez.

Quien también tiene muchos recuerdos de Raúl Miranda es la presidenta del Conjunto Magisterio, Teresa Barría, sobre todo porque ingresaron juntos al grupo.

"Nos vamos a reunir como grupo para ver la forma en que lo vamos a despedir porque se merece un homenaje", explicó la dirigenta, sumando que "él fue una pieza fundamental del conjunto".

Mañana se realizaría la despedida del profesor y músico chilote con una misa en el templo San Francisco, la que se llevaría a cabo al mediodía. Miranda tuvo tres hijos, dos mujeres y un hombre, además de siete nietos. J