Secciones

Abusador de niña pagará castigo penal en libertad

E-mail Compartir

lcontrerasv@laestrellachiloe.cl

A una sanción de 4 años de presidio, pero con la pena sustitutiva de libertad vigilada, y al pago de las costas del juicio fue condenado un comerciante quellonino, quien fue acusado por el delito de abuso sexual infantil contra una menor de apenas 10 años.

La decisión judicial que fue revelada por el Tribunal Oral en lo Penal de Castro se produjo una vez concluido el proceso de enjuiciamiento de un poblador de Quellón a quien se acusó de ultrajar a la pequeña en marzo de 2013.

El proceso permitió al persecutor aportar los suficientes medios de prueba que comprometían al comerciante en el ilícito cometido en forma continuada. La declaración de la menor, que hoy tiene 12 años de edad más el testimonio de un profesor, formaron parte de los elementos que condenaron al sujeto por sus aberrantes ataques.

De acuerdo a lo precisado por la fiscal (s) Nathalie Yonsson, el Ministerio Público solicitó durante el juicio una pena de crimen de 5 años de presidio.

Frente a esta decisión emanada desde el tribunal castreño la abogada remarcó que "actualmente la sentencia se envió y está siendo revisada por la unidad de asesoría jurídica de la Fiscalía Regional".

La profesional precisó que "el tribunal fue bastante claro en acreditar los hechos y las circunstancias y asimismo no solo lo condenó a la pena principal que estábamos solicitando, ya que también las condenas en costas no son muy comunes".

El condenado consumó sus ataques sexuales aprovechando el grado de confianza que tenía con la madre y su propia hija, siendo la instancia que utilizó en su momento para abusar de la pequeña víctima al interior de su domicilio, emplazado en pleno centro de la ciudad puerto.

DEFENSA

Jaime Marimán, abogado particular que defendió al condenado, se limitó a señalar que se encuentra revisando el contenido de la sentencia dentro del período de tiempo que le entrega la legislación.

El abogado castreño subrayó a este respecto que evaluará la posibilidad de recurrir de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt contando con un plazo de 10 días para cumplir con el trámite. J

Esforcar difunde postulaciones en Villa Chacao

E-mail Compartir

l Una masiva etapa de difusión realizó en Villa Chacao el personal de postulaciones y alumnos de la Escuela de Formación Policial, Esfocar, de Ancud.

La campaña de promoción de la carrera permitió a un equipo de la institución distribuir folletería entre vecinos, comerciantes y artesanos siendo una labor centrada en la Plaza de Armas y el embarcadero para interés de los potenciales postulantes a las filas de Carabineros.

En el trabajo informativo uno de los alumnos participantes expuso a través de las radios locales en Ancud su experiencia como estudiante y las proyecciones que ofrece esta alternativa profesional. J

Onemi mantiene alerta roja en la provincia

E-mail Compartir

l En estado de alerta roja se mantienen las comunas chilotas de Dalcahue, Castro y Chonchi a raíz de los incendios forestales que han afectado a la zona.

Dicha condición contribuye a la entrega de recursos para la labor en terreno de los equipos de trabajo destinados por la Conaf.

Tal condición fue dada a conocer por el director regional de la Onemi, Alejandro Vergés, quien aseveró que producto de la emergencia incendiaria en la Región de Valparaíso se destinó el último helicóptero que hasta el viernes se encontraba operando en la provincia.

"La autoridad ha dispuesto desde el nivel central el apoyo hacia Valparaíso, por lo tanto se ha derivado un helicóptero que teníamos en Puerto Montt y el helicóptero que teníamos en Chiloé", precisó el personero.

Señaló que, sin embargo, se dispone de una aeronave en la capital regional en caso que sea necesaria derivarla al Archipiélago producto de las necesidades. Vergés manifestó que en este escenario los siniestros forestales subterráneos son combatidos por la brigada forestal local que posee la Conaf, integrada por cerca de 25 personas. Indicó que los siniestros en Chiloé están controlados. J