Secciones

Pescadores evalúan una querella por lesiones

E-mail Compartir

clarenas@laestrellachiloe.cl

Heridos, detenidos y problemas de conectividad dejó la jornada de paralizaciones que el martes concretaron pescadores artesanales de la provincia en Ancud y en Castro.

En este marco, tras ser intervenido fue confirmado que el pescador oriundo de Chaitén, pero avecindado en Dalcahue, Fidel Soto, perdió la visión de uno de sus ojos luego que recibiera el impacto de balín de goma en un enfrentamiento con Carabineros en Chacao.

Así lo explicó el presidente de la Asociación Gremial de Armadores Palangreros de Chiloé, Sergio Mayorga, quien comentó que a lo menos otros 10 pescadores habrían resultado heridos por balines.

Frente a la situación que afecta a Soto y al resto de los hombres de mar que presentan señales de haber recibido impactos, ayer los pescadores comenzaron a constatar las lesiones para registrarlas en una carpeta, ya que estaban analizando la opción de presentar una querella contra Carabineros por estos hechos.

"Cuando esté el detalle de todos los heridos, con sus certificados médicos en una carpeta se realizaría la presentación", expuso el dirigente.

En tanto, tras el largo bloqueo de la Ruta 5 Sur en el sector castreño de Punta Diamante y la conversación que tuvo lugar la tarde del martes en la Gobernación Provincial, se definió la instalación de una mesa de trabajo entre autoridades y dirigentes.

Además del tema de fondo planteado por los manifestantes relacionado con cambios profundos a la actual Ley de Pesca, aprobada en la pasada administración nacional, en la instancia se abordaría la distribución de la cuota de los recursos mantarraya y el congrio, así como la macrozona sur-austral.

En el acceso a Chacao se registró la mañana del martes lo más agudo del conflicto, específicamente en el acceso a las rampas, lugar hasta donde llegó más de un centenar de personas cerca de las 6 horas. Allí fue donde se registró una pugna entre los pescadores y Carabineros.

Tras ello, los hombres de mar se trasladaron a Castro, donde mantuvieron cortado el acceso a la ciudad a la altura de Punta Diamante por cerca de 10 horas. Una barricada con camiones cruzados en las vías y una fogata encendida impidieron el normal tránsito en la zona. J