Secciones

Tres lesionados dejó volcamiento vehicular ocurrido en Quellón

E-mail Compartir

l Una persona grave y otras dos con lesiones menores dejó como resultado el volcamiento de un vehículo particular ocurrido en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Quellón.

El accidente de tránsito se produjo alrededor de las 17 horas de ayer a la altura del sector Chadmo Central, en los momentos que un automóvil circulaba de norte a sur con dos personas adultas y un niño.

Por causas que se investigan, el móvil que era guiado por una mujer perdió el control para caer al fondo de una quebrada. Una vez realizado el llamado de auxilio, concurrieron voluntarios del Cuerpo de Bomberos y funcionarios del SAMU para prestar ayuda a los accidentados.

Juan Tecay, segundo comandante bomberil, explicó que una vez en el sitio se brindó apoyó a los ocupantes del automóvil, los cuales ya habían sido asistidos por algunas personas del lugar.

"La primera persona ya había sido sacada del vehículo, estaba siendo atendida en la unidad del SAMU y esperando la respuesta de otra ambulancia que se solicitó en el lugar para hacer el traslado de las personas", aseguró el voluntario.

La totalidad de los ocupantes del vehículo fue trasladada hasta el servicio de urgencia del hospital quellonino para constatar la magnitud de las lesiones sufridas.

Al cierre de esta edición, el fiscal del Ministerio Público Rodrigo Valladares confirmó que el acompañante de la conductora se encuentra en estado grave, por lo cual fue trasladado al Hospital Augusto Riffart de la capital provincial.

El procedimiento policial lo efectuó personal de Carabineros. J

Tripulante murió a bordo de motonave en Chonchi

E-mail Compartir

lcontrerasv@laestrellachiloe.cl

Una fulminante muerte encontró un tripulante naviero mientras se encontraba a bordo de una embarcación que estaba fondeada en la bahía de Chonchi.

El fin de una nueva jornada transcurría con normalidad para la tripulación de la motonave Canadelo hasta cerca de las 19.30 horas del viernes, cuando el operario identificado como José Pérez Delgado (68) se desvaneció en la cubierta de la embarcación.

Fue el capitán del navío quien avisó del hecho a la guardia de la Capitanía de Puerto de Chonchi, la que dispuso el envío de un equipo que se desplazó hasta el muelle fiscal mientras se procedía al desembarco del trabajador que aún presentaba signos vitales.

Cristian Concha, teniente primero y capitán de puerto, explicó que el incidente se produjo con los instantes que el operario transitaba en la motonave cuando le provino el desmayo.

"La persona iba caminando por la cubierta principal y un tripulante lo ve que tuvo una reacción extraña, cayó sobre cubierta, ante lo cual todo el personal efectuó los primeros auxilios", apuntó el uniformado.

El oficial mencionó que en lugar de manera puntual se la realizaron maniobras cardiorrespiratorias, considerando que aún evidenciaba señales de vida mientras se realizaba todo el dispositivo para su traslado hasta un centro asistencial.

Concha señaló que "con el servicio de atención de urgencia de Chonchi que llegó al muelle y una vez que recaló el buque, el SAMU tomó el control de reanimación y esto fue permanente hasta que se embarcó en la ambulancia".

A pesar de los esfuerzos humanos desplegados, el tripulante falleció en el trayecto comprendido entre la 'ciudad de los tres pisos' y Castro, lo que fue constatado por el mismo equipo de salud a cargo de la emergencia.

Por disposición expresa del fiscal de turno del Ministerio Público se solicitó la presencia de la Brigada de Investigación Criminal, con el objetivo de realizar las pericias externas al cuerpo del cadáver y así descartar la intervención de desconocidos en el deceso.

Néstor Arias, subprefecto y jefe de la Bicrim castreña, manifestó que "la diligencia implicó un trabajo en el sitio del suceso e inspección del cadáver y generalmente se concurre a las pericias del Servicio Médico Legal".

El detective enfatizó que "se determinó que en realidad no existían indicios de intervención de terceras personas". La diligencia concluyó en el SML antes que el cuerpo del infortunado tripulante fuera entregado a sus familiares.

diabético

Fuentes de la Armada de Chile establecieron que José Pérez Delgado, con domicilio en Puerto Montt, contaba con su documentación al día, confirmándose que estaba bajo control médico y consumiendo fármacos para el tratamiento y control de una diabetes. J