Incendios cobran una vida y destruyen tres casas en Ancud
l Luis Contreras Villarroel
Una mujer fallecida y nueve damnificados fue el balance que dejaron dos incendios estructurales que afectaron a dos grupos familiares residentes en el antiguo barrio Caicumeo, en el sector alto de la ciudad de Ancud.
La primera de las tragedias se registró alrededor de las 22.15 horas del sábado, cuando la central de alarmas bomberil fue informada de un siniestro focalizado en la calle Caicumeo, donde vivían cuatro personas en total.
Por causas que son materia de investigación el fuego consumió en cuestión de minutos una vivienda de material ligero, cobrando la vida de María Orfelinda Vargas, de 88 años de edad.
Alejandro Albán, capitán de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, manifestó que las llamas alcanzaron igualmente un segundo inmueble precisando que "resultó destruida en un cuarenta o cincuenta por ciento y la casa que resultó destruida en su totalidad había una persona de 88 años de edad".
Hasta el lugar concurrieron voluntarios de las cinco compañías del cuerpo bomberil, quienes tuvieron que sortear algunas dificultades de desplazamiento, ya que los vehículos se encontraron con obras de pavimentación en desarrollo.
El comandante de esta institución, Danilo Díaz, planteó que una vez en el lugar se comprobó que las llamas se habían apoderado de una vivienda construida en madera y planchas de zing "ardiendo en su totalidad y en la medida que íbamos avanzando en el trabajo de extinción, Carabineros nos informó que había una persona al interior de este inmueble".
Recién el trabajo de remoción de los escombros de la casa siniestrada dejó al descubierto la presencia de una anciana que en su calidad de postrada no puso escapar del humo y del fuego.
"La mujer estaba en cama, lamentablemente no pudo salir y en efecto y luego de hacer los trabajos, los voluntarios se pudieron encontrar con el cadáver de esta persona", enfatizó Díaz, precisando que junto a la mujer había otras tres personas de la misma vivienda que resultaron damnificadas.
Con relación a las causas que desataron la tragedia, el bombero expresó que los antecedentes preliminares apuntan a que el fuego se habría iniciado en una cocina a leña.
Desde el Ministerio Público se solicitó la concurrencia del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt para realizar los peritajes, correspondiendo a un trámite realizado en coordinación con peritos bomberiles la mañana de ayer.
madrugada
Un segundo llamado de emergencia se registró pasadas las 4 de la madrugada dominical indicando como punto siniestrado el pasaje 2 de la calle Caicumeo.
En el lugar un inmueble fue consumido íntegramente por el fuego, hasta donde concurrieron voluntarios bomberiles. En este hecho resultaron damnificados cuatro adultos y dos menores. J