Secciones

Cruz cuestionó al capitán albo por sus expulsiones

E-mail Compartir

l Felipe Rioseco

Un acto impulsivo tiene a Gonzalo Fierro convertido en un generador de críticas. El lateral recibió ante La Calera su segunda roja del torneo, dejó a su equipo con uno menos y sentenció la derrota de Colo Colo. El capitán, que en los últimos meses se ha transformado en un blanco de cuestionamientos, vivió en el día de su cumpleaños 32 una jornada ligeramente tensa.

Jaime Valdés, líder informal del equipo, se reconoció molesto y lanzó una advertencia: "Estos errores no los podemos cometer". Y ayer Esteban Pavez repitió la frase de forma literal. El plantel, se desliza desde el Monumental, está perdiendo la paciencia con el ex "Joven Pistolero".

En paralelo, cientos de hinchas furiosos piden detrás de un teclado que Fierro entregue la jineta. Quien debe portarla, postulan hordas de garreros virtuales, es Esteban Paredes.

análisis

Humberto Cruz, histórico de Colo Colo y representante del espíritu albo, grita a La Estrella que la actitud de Fierro le preocupa. Lo considera un jugador impulsivo. Y considera que su reacción no es propia del capitán. Por eso, en un catastro de sus aptitudes, analiza si Fierro cumple o no con los siete mandamientos escritos por David Arellano, ídolo máximo del club, y que todo jugador, dice el manual, debe respetar.

1- Asistir sin necesidad de citación a los compromisos del club. ¿Fierro lo cumple, Humberto? "Sí, totalmente. Se comporta como debe hacerlo". Punto a favor.

2- Mantener un comportamiento ejemplar, especialmente con las decisiones del árbitro. Veredicto del "Chita": "Él se altera, reacciona mal. Ahí queda al debe, no aprueba". Punto en contra.

3- Considerar al contendor como el más temible de los adversarios: "Aquí sí, y todos. Ningún jugador vio en menos a La Calera". Punto a favor.

4- Cuidar de la correcta presentación del equipo: "Entra con esa idea pero después se va distorsionando". Veredicto: desaprueba.

5- Mantener en la fila disciplina y una amistad sincera. "Cumple, sin ninguna duda. Es un buen líder". A favor.

6- Desterrar el egoísmo: "Fierro no es egoísta, lo que pasa es que quiere ganar". Punto a favor.

7- Tener el ánimo preparado para recibir victorias, empates o derrotas. "No, no. A Fierro le cuesta perder, no sabe hacerlo". Punto en contra.

El resumen arroja que Fierro, el díscolo, cumple cuatro de los siete mandamientos de Arellano, y desaprueba tres. Le pedimos a "Chita", ahora con todos los antecedentes sobre la mesa, un fallo definitivo.

¿Es Fierro un representante del espíritu albo? Humberto, el mundialista, ensaya un silencio prolongado. Entendemos que medita la respuesta. El veredicto, suponemos, puede ser violento. Finalmente, con tono decidor, el ídolo sentencia: "Fierro no cumple los mandamientos".

¿Quiere decir que debe entregar la jineta? "No, no. Eso sería mucho castigo. Pese a todo, es un buen líder", dice el juez Cruz y, más allá del legado de Arellano, ofrece al lateral un apoyo histórico. Uno que ahora, en su semana más crítica, Fierro debe agradecer. J

l El zaguero arribó en 1963 al cuadro del "Cacique", en el que jugó nueve temporadas, estuvo presente en 259 encuentros, convirtió cuatro goles y conquistó dos veces el título de campeón. El popularmente conocido como "Chita" también fue parte de la selección chilena durante nueve años.

Registra visita