Carabineros eleva a rango de comisaría el cuartel de Quellón
lcontrerasv@laestrellachiloe.cl
Luego de más de una década de gestiones y demandas ciudadanas por acceder a un servicio policial acorde a la realidad de la población, finalmente la institución de Carabineros de Chile elevó de subcomisaría a comisaría el cuartel policial de Quellón.
Esta medida implementada la semana pasada respondió al desarrollo de un diagnóstico que levantó antecedentes vinculados a la realidad y necesidades de los distintos sectores de la población local.
Uno de los pasos concretos se tradujo cuando en marzo de 2014 se inauguró y entregó la remozada unidad ubicada en la Avenida Juan Ladrilleros y que formó parte del plan de modernización de las unidades policiales a lo largo del país.
Patricio Yáñez, teniente coronel y jefe (s) de la Prefectura de Carabineros Chiloé, ratificó la implementación de esta medida administrativa que cambia el nivel del destacamento quellonino.
"Conjuntamente con la reposición del cuartel ya se venía realizando desde el año 2003 un estudio tendiente a ver la factibilidad de elevar de categoría el cuartel de la subcomisaría", explicó Yáñez, lo cual se oficializó en los últimos días con la creación de la Sexta Comisaría de Carabineros. Además, de la Primera de Ancud y la Segunda de Castro, hay otras tres de la jurisdicción en la provincia de Palena.
El uniformado fundamentó que el cambio representa una serie de introducciones, entre las que destacan un cargo de mando superior "que según la disposición de personal se estaría readecuando durante el transcurso del año o a principios del 2016".
Citó que otra de las modificaciones es el incremento en un 10 por ciento de la dotación mínima, a través del plan anual de traslados implementado por la institución. Junto al capital humano se suman recursos logísticos como radiopatrullas y otros servicios que ayudarán a la labor de los funcionarios en el austral puerto y alrededores.
El comandante Yáñez explicó que la Sexta Comisaría tendrá bajo su alero el funcionamiento del Retén de Carabineros de Queilen, unidades que se desprenden de Castro.
POBLACIÓN
El alcalde quellonino Cristian Ojeda valoró el significado de que Carabineros de Chile haya elevado de categoría a la ex subcomisaría. El decé expuso que bajo su gestión se insistió ante la autoridad de cambiar de rango esta repartición.
Recalcó el jefe comunal que en su momento se explicaron que ante las características de la comuna asociadas a la explosión demográfica y el desarrollo económico "era importante subir de categoría de subcomisaría a comisaría, y cuando fue la inauguración del cuartel pudimos hablar con uno de los personeros de la institución".
"Expusimos la situación de Quellón, el tema de aislamiento, lo que se genera desde el puerto hacia el sur, donde es un puerto de embarque y desembarque, donde hay mucha población flotante", catalogó el político.
Ojeda enfatizó que actualmente desde el municipio se administran ocho cámaras de televigilancia que ayudan en la labor preventiva de los uniformados.
A ello se sumarán próximamente nuevos aparatos, una vez que sean entregados los trabajos de mejoramiento de la calle Ladrilleros que ha ejecutado la empresa Claro Vicuña Valenzuela. J
