Secciones

Ancuditanos están inquietos por seguidilla de incendios

E-mail Compartir

l Eduardo Burgos S.

6 incendios en menos de cuatro días tienen a la comunidad ancuditana preocupada por la alta incidencia de estos siniestros, llegando algunos pobladores incluso a especular acerca de la acción de algún o algunos pirómanos, sobre todo basándose en la supuesta intencionalidad de una emergencia en la ciudad.

Esta última ocurrió a las 0.35 horas de ayer en el sector donde están los antiguos galpones que cobijaron provisionalmente a la Feria Municipal, cerca del Gimnasio Fiscal.

"Una vecina dijo que vio a jóvenes un momento antes que se declarara el incendio", fue el testimonio de una residente del sector, quien prefirió no identificarse.

"Estaba por acostarme cuando vi mucho humo y de color naranjo, por lo que imaginé de inmediato que era incendio y pensé que podría ser inflamación de chimenea, así que decidí salir a ver y la caseta ya estaba ardiendo de su base", relató Marcela Bustamante, testigo del incidente en que desconocidos habrían quemado el puesto de vigilancia de la ex feria provisoria.

La misma ancuditana fue la primera en publicar el hecho a través de las redes sociales, con fotos incluidas de la emergencia, a lo que los cibernautas reaccionaron en masa acusando la supuesta acción de uno o más pirómanos.

Más de la mitad de quienes comentaron por la red el incendio se refirieron a las causas como intencionales. "Solo hay una explicación para esto. Hay un pirómano entre nosotros", posteó la usuaria Nicole e Indigo Dana le respondió que "todos los días (hay) un incendio en casa, más o menos a esta hora... no lo encuentro tirado de las mechas".

No obstante lo anterior, autoridades y dirigentes fueron cautos en advertir que no necesariamente se trataría de este tipo de acción delictiva.

El superintendente de Bomberos de Ancud, José Cárcamo, recalcó que "el de anoche (anteanoche) fue en una especie de kiosko, al que aparentemente le habrían prendido fuego, porque ahí no vive nadie", recalcando que "en los otros casos se trató de situaciones distintas".

El jefe bomberil enfatizó que hay que tomar precauciones por el clima.

"El de anoche (noche del martes) se trató seguramente de alguien que no tiene nada más que hacer que andar incendiando espacios públicos, pero lo de los vecinos se trataron de problemas eléctricos, ductos de humo y otros", subrayó Adriana Gallardo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ancud.

policía

A su vez, el jefe de la Primera Comisaría de Ancud, mayor Miguel Gatica, señaló que no existen denuncias que indiquen intencionalidad en el siniestro de la caseta o en otros, pero enfatizó que sí es necesario prevenir. "En el caso de incendio yo pido a la gente mantener el sitio del suceso despejado, para que pueda actuar el personal de emergencias: Carabineros, Bomberos o el SAMU", aseveró.

"Todo indica que el lugar se usó como punto de encuentro para beber alcohol y alguien prendió fuego a esa garita", manifestó en tanto, Mauricio Henríquez, jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Ancud, entidad propietaria del lugar afectado.

A su vez, María Magdalena Paredes, secretaria de la Junta de Vecinos de Altos de Caracoles, lamentó la seguidilla de emergencias en la comuna del Pudeto y recordó que en la sede social de su población todavía se reciben enseres para ayudar a los damnificados de los siniestros del reciente fin de semana.J

"El lugar se usó como punto de encuentro para beber alcohol",

Mauricio Henríquez, jefe de la Dideco de la Municipalidad de Ancud.

l José Cárcamo, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Ancud, detalló que "la madrugada del sábado estuvimos en la villa Raúl Silva Henríquez a las 5 y media de la mañana. A las 10 de la noche fue el incendio de Caicumeo, donde murió una persona y se quemaron 2 casas".

Prosiguió su detalle señalando que la madrugada del domingo otra emergencia afectó a una vivienda en el pasaje 2, también de Caicumeo. "Ese mismo día, a las 9 de la noche, otro siniestro afectó a una cabaña en calle Lautaro", agregó.

"Y la madrugada de hoy (ayer) fue el incendio del kiosko al lado del Gimnasio Fiscal. A esto sumamos otro incendio, en este caso forestal, que ocurrió la tarde del martes en el sector de Huicha, donde corrió peligro otra vivienda y que logró ser controlado", sentenció Cárcamo.

"(Lo de la caseta)

Se trató

seguramente de

alguien que no

tiene nada más

que hacer que

andar

incendiando

espacios

públicos, pero lo

de los vecinos

fueron

problemas

eléctricos, ductos

de humo y

otros".

Adriana Gallardo,