Secciones

Espacio, tecnología y calidad: las claves del "nuevo" Registro Civil

E-mail Compartir

l Pedro Bárcena González

Como un beneficio no solo para los usuarios, sino también para los funcionarios que podrán potenciar su operatividad es calificado el nuevo "hogar" del Registro Civil e Identificación en Castro. Un recinto que está abierto hace dos meses, pero que ayer fue inaugurado oficialmente.

Ubicado en la intersección de las calles San Martín y Ramírez, el establecimiento cuenta con una superficie de 415 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. Una iniciativa que implicó una inversión de casi 75 millones de pesos que rápidamente hará olvidar las anteriores y estrechas oficinas, que estaban emplazadas en la Gobernación Provincial.

IMPULSO

La infraestructura permitirá impulsar la funcionalidad del servicio, como lo recalcó la directora nacional (TP) de la institución, Teresa Alanis, quien llegó a dar el vamos al proyecto. Enfatizó que la situación espacial en la capital chilota era "crítica", complicando la labor de los trabajadores y el despliegue de los usuarios.

"Era urgente salir de los 120 metros cuadrados del antiguo local", apuntó la personera, añadiendo que "ahora se puede dar una atención como corresponde". Ello cobra mayor fuerza considerando que mensualmente en Castro se atienden alrededor de 7 mil actuaciones, como inscripciones de nacimiento y entrega de cédulas.

Asimismo, la ingeniero civil industrial calificó la iniciativa como "un sueño cumplido", resaltando que la ciudad "se merecía unas oficinas como estas". Es más, indicó que los actuales patrones que entrega la repartición castreña "se replicarán en otras sedes a lo largo del país".

Por su parte, el director regional subrogante del Registro Civil e Identificación, Pablo Yermany, manifestó que este nuevo espacio "cumple con todos los estándares técnicos y humanos", dando respuesta a un verdadero "anhelo de los funcionarios y la comunidad", afirmó.

COINCIDENCIA

Usuarios y autoridades coinciden en las mejorías que traerá este servicio. El mismo oficial civil de la repartición de la capital de la provincia, Ernesto Montaña, detalló que no solo se le cambió la cara al recinto, sino que se potenció su tecnología.

"Se mejoró el equipamiento, contamos con más puestos de atención, lo que se traduce en una atención más adecuada. Ahora contamos con una comodidad evidente que se merecía la comunidad", expresó el jefe de la oficina, quien ya tiene 41 años de servicio y que espera continuar ahora con una remozada casa institucional. J

l En su visita a la provincia, la directora nacional (TP) del Registro Civil e Identificación, Teresa Alanis, también confirmó una serie de adelantos para otras oficinas de la provincia.

Junto a la situación "crítica" de Castro, indicó que la repartición existente en Quemchi "no está en los estándares que actualmente requiere el servicio", por lo cual se realizan mejoras y en abril ya sería inaugurado el nuevo recinto.

Asimismo, la personera enfatizó que "además estamos avanzando con la oficina de Quellón que se ampliará, con lo cual solucionaremos los problemas más graves que tenemos en la Isla".

Atropellan a escolares en Quellón

E-mail Compartir

l Con lesiones leves resultaron dos menores al ser impactados por un vehículo en la intersección de calles Ladrilleros e Ignacio Carrera Pinto, en la ciudad de Quellón.

Las víctimas fueron identificadas como D.N.O. (14) y T.L.V. (15), quienes fueron trasladadas al hospital local donde se les constataron erosiones en el brazo al primero y una herida cortante en una de las piernas a la segunda afectada.

antecedentes

De acuerdo a lo informado por el capitán Aymer Henríquez, jefe de Carabineros local, los hechos se produjeron cuando un vehículo marca Chevrolet, modelo Sail, embistió a los menores que tenían la preferencia en el cruce.

En tanto, la conductora del móvil, identificada como J.O.L., de 41 años, manifestó haber sido encandilada por efectos del sol al momento del accidente.

Los antecedentes del hecho fueron puestos a disposición del Juzgado de Policía local de Quellón. J