Chilotes inician campañas para ayudar al norte
l Carolina Larenas Faúndez
Chiloé no quiso quedarse al margen de la crítica situación que viven los vecinos del norte del país y a través de distintas instituciones públicas y privadas inician campañas de recolección de ayuda para los damnificados.
Agua envasada, alimentos no perecibles, útiles de aseo, leche e incluso colchonetas son parte de los artículos a los que está destinada esta cruzada.
En Ancud, el municipio decidió apadrinar a la comuna de Alto del Carmen, Atacama, que actualmente se encuentra aislada y desde la tarde del lunes comenzará a recibir los aportes, los que serán canalizados por medio del Ejército.
En las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicada en el segundo piso del edificio consistorial, se recibirá la ayuda, tal como lo comentó Patricia Barrientos, encargada de la Oficina de la Mujer.
Junto con el municipio del norte de la provincia, en Queilen desde las 17 horas de ayer comenzó la recepción de ayuda en la sede del Club Deportivo Antonio Grille, iniciativa que se piensa mantener hasta la mañana del lunes, ya que se espera durante la tarde de ese día enviar el primer cargamento a Puerto Montt, desde donde será coordinada la distribución por el Hogar de Cristo.
A su vez, hoy y mañana la atención en la 'tierra de los payos' comenzaría a las 11 horas, extendiéndose hasta las 18 horas.
Otra comuna chilota que se suma a la tarea solidaria es Quellón, donde desde ayer se está recolectando la ayuda.
La Oficina Municipal de la Juventud, donde se ubicó provisoriamente la desaparecida Subcomisaría de Carabineros, se dispuso como punto de acopio de las contribuciones de los vecinos.
Según lo indicado desde el municipio del sur de la Isla, el horario de atención será entre las 8.30 y las 21.30 horas e inicialmente se recepcionarán aportes hasta mañana.
El llamado a los quelloninos es a colaborar con alimentos no perecibles, útiles de aseo, colchonetas y madera para construcción. J
l Al igual que los municipios chilotes, las hospederías del Hogar de Cristo en Chiloé ubicadas en Ancud, Castro y Quellón también están recibiendo los aportes solidarios de los vecinos isleños para colaborar con los damnificados de la zona norte. Otro punto de recepción de ayuda es la Radio Chiloé, en la capital provincial.