Secciones

Tesorería aún tiene casi $40 millones de rentas pasadas

E-mail Compartir

clarenas@laestrellachiloe.cl

A dos días de iniciarse un nuevo proceso de declaración de renta en el país, la Tesorería Provincial de Chiloé aún guarda cheques de períodos anteriores por casi 40 millones de pesos.

Se trata de 2 mil 300 documentos, los que suman 38 millones 989 mil 685 pesos, correspondientes a los procesos de renta 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

Según lo indicado por el tesorero provincial, José Muñoz, los contribuyentes que solicitaron devolución de renta por esta vía y no recibieron el documento, aún pueden cobrarlo solicitando la emisión de un nuevo cheque en la unidad provincial. Incluso, si el titular ha fallecido es la sucesión quien puede recibir los dineros.

De esta forma, con el fin de agilizar la entrega de las devoluciones y evitar la acumulación de estos cheques en las Tesorerías, para este año el llamado a los contribuyentes es a preferir la opción del depósito en alguna cuenta bancaria, sobre todo porque este es el último año que la institución emitirá estos documentos.

"Las personas pueden venir y revisar su situación y también estamos llamando contribuyente a contribuyente y esperamos que de aquí a septiembre no quede ningún cheque en nuestro poder", indicó el funcionario público.

INCENTIVO

Incluso, para incentivar que las personas prefieran la alternativa del depósito un funcionario de la repartición visitó la sucursal del BancoEstado de Quellón y hoy también estarán en Ancud, además de Dalcahue y Chonchi.

En este sentido, el tesorero recordó que en el proceso de renta del 2013 del total de 13 mil 741 devoluciones que se solicitaron en la provincia, el 77 por ciento lo hizo prefiriendo la opción del depósito, mientras que el año pasado la cifra subió a un 80%.

El 1 de abril se inicia el proceso de renta 2015 y quienes realicen su declaración entre esa fecha y el 16 de abril recibirán sus devoluciones el 13 de mayo, eso sí optó por el depósito. A su vez, quienes lo hagan entre el 17 y el 27 de abril, la fecha para el depósito es el 19 de mayo y el último período se extiende entre el 28 de abril y el 8 de mayo, quienes realicen el trámite en este tramo tendrán los dineros en sus cuentas el 28 de mayo.

En todos los períodos anteriores para quienes decidan recibir las devoluciones por la vía de cheque, estos recién serán emitidos el 29 de mayo. J