Secciones

Conozca las claves de la Declaración de Impuestoa la Renta 2015

MANUEL HERRERA

E-mail Compartir

1. Desde hoy 3.100.000 contribuyentes podrán realizar su declaración de impuestos correspondiente al año tributario 2014. Quienes lo realicen hasta el 16 de abril y pidan el dinero a través de un depósito en cuenta bancaria lo recibirán el 13 de mayo. Quienes lo hagan entre el 17 y el 27 lo recibirán el 18 de mayo. El último plazo es entre el 28 de abril y el 8 de mayo; ellos lo recibirán el jueves 29 de mayo. Quienes pidan el envío de un cheque, independiente de las fechas, lo recibirán recién el 29 de mayo.

En 2014, el 99,45% de los contribuyentes hizo su declaración a través de Internet en el sitio www.sii.cl. El director del servicio, Michel Jorratt, llamó a hacerlo de esa forma, pues estas cuentan con la información actualizada respecto a créditos o beneficios tributarios. Sin embargo, también se puede hacer por formulario en las oficinas del SII a lo largo del país. Desde el lunes 6 de abril al miércoles 15 se realizará la 'Semana declare fácil', en que se intensificará la asistencia a los contribuyentes en municipios, plazas y oficinas móviles, entre otros.

Debido al temporal que azotó a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, el SII anunció que para los contribuyentes que pertenezcan a esas regiones se ampliarán los plazos para las declaraciones juradas de renta (plazo que se acabó ayer) hasta el 6 de abril, además la declaración de renta se podrá realizar hasta el 27 de abril y si la solicitan por depósito llegará de igual forma en la primera entrega del 13 de mayo. Si aún así no se pueden cumplir los plazos, el SII aplicará medidas que se evaluarán caso a caso como condonación de multas, entre otras.

El grupo familiar que tenga hijo (s) en la educación preescolar, básica, diferencial o media reconocida por el Ministerio de Educación y que además la madre y/o el padre tengan una renta mensual superior a $583.000, pero que la suma de ambos anual no dé más que $19.504.663, podrán optar a la rebaja de los impuestos por gastos relacionados a la educación. Este año el beneficio será de $108.359 anuales por cada hijo, que se divide por partes iguales a cada padre. J