Secciones

Bachelet llega al norte otra vez por la catástrofe

E-mail Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet llegó ayer hasta Diego de Almagro y Tierra Amarilla, donde aseguró que las familias que fueron afectadas por el temporal que golpeó al norte del país no serán abandonadas.

"Con el alcalde hemos conversado de que aquí hay una posibilidad de que de esta tremenda tragedia pueda surgir un Diego de Almagro con buenos estándares, mucho mejor (...). Para que las familias sepan que no van a quedar abandonados, se va a levantar Diego de Almagro", sostuvo la mandataria en la primera de estas comunas nortinas.

La jefa de Estado se trasladó hasta la Región de Atacama para supervisar en terreno las distintas actividades que buscan combatir los daños de la catástrofe. "Yo entiendo que hay mucho dolor, mucha pena, mucha angustia y toda esta región ha sido dramáticamente afectada", dijo.

En la ocasión, Bachelet anunció que comenzará la construcción de las viviendas de emergencia para los afectados y para lo cual se han destinado más de 26 hectáreas. Dicho trabajo se realizará en conjunto con Techo para Chile y la Cámara de la Construcción. Además, cifró en 14 mil los inmuebles afectados por los aluviones y crecidas de cursos de agua.

Consultada por el último balance de la catástrofe que registra 25 muertos y 101 denuncias de presunta desgracia, Bachelet comentó que "dijimos que presumiblemente estas cifras iban a cambiar en la medida que fuéramos capaces de llegar a todas partes con conectividad y empezar a buscar posibles víctimas".

Esta es la segunda vez que la Presidenta viaja a la zona afectada por el temporal, hasta donde se trasladó inmediatamente después de que se produjo la emergencia.

soquimich

En otro aspecto, Bachelet llamó a no destruir la honra de las personas con acusaciones y a dejar que las instituciones funcionen ante el escándalo por SQM. "A lo mejor las personas tienen una explicación perfectamente clara y entonces por qué lincharlos antes de que se sepa de qué estamos hablando", manifestó. J

Bombero muere luego de ayudar en el norte

E-mail Compartir

l El superintendente de Bomberos de Olmué, Nelson Salgado, falleció en un accidente de tránsito cuando regresaba desde Chañaral, donde participó en las labores de ayuda para los damnificados que dejó el temporal en el norte del país.

El hecho se registró alrededor de la 1 hora de ayer a la altura del kilómetro 710 de la Ruta 5 Norte, al sur de Chañaral, Región de Atacama.

Según fuentes de la investigación, el accidente se habría producido luego que el furgón de Bomberos donde viajaba Salgado se volcara, tras ser impactado por otro vehículo.

Al menos otros tres bomberos resultaron lesionados. Se trata de Jeannet Ubeda, Carolina Gaete y Víctor Pizarro, quienes también participaron en las labores de ayuda a los damnificados. Los tres fueron trasladados hasta el Hospital de Vallenar, donde al cierre se encontraban internados sin riesgo vital.

"Es una gran lástima, un hombre que viene a servir, que viene ayudar (…); una pena, es un gran golpe para nosotros", dijo el alcalde chañaralino, Héctor Volta. J