Secciones

Acusan que corporación pagó de más 26 millones de pesos

E-mail Compartir

lcontrerasv@laestrellachiloe.cl

Una insólita cancelación equivalente a unos 26 millones de pesos por el concepto del Bono de Zonas Extremas hizo de más a los asistentes de la educación la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención al Menor de Quinchao.

La situación que derivó en el pago doble de este beneficio trimestral a unos 110 funcionarios quedó al descubierto en los últimos días, siendo advertido por algunos de los favorecidos con esta asignación que otorga finalmente el Estado de Chile. La citada bonificación que encierra un total de $196.300 imponible se sumó al sueldo que percibe cada trabajador contratado.

El tema fue observado con preocupación por el concejal quinchaíno del Partido Radical Social Demócrata, José Vivar, toda vez que se estaría frente a un error de carácter administrativo surgido al interior de la entidad con asiento en Achao.

"La Corporación Municipal de Educación de Quinchao cometió un error grave porque canceló el bono dos veces, lo que significó en términos reales de que habría pagado cerca de 26 millones de pesos demás", afirmó el profesional.

Acotó el político que en virtud de esta situación es que los paradocentes han comenzado a retornar aquellos recursos a las arcas de la institución municipal.

"Han tenido que pedirle a los asistentes de la educación que reintegren esos recursos, pero además de eso hay descuentos previsionales, porque este bono era imponible y hay un tema bastante delicado", consignó el radical, adelantando que en la próxima reunión del Concejo Municipal de Quinchao solicitará que esta situación sea aclarada.

gremio

Al respecto, el presidente del Sindicato de los Asistentes de la Educación, Erwin Torres, precisó que el Bono de Zonas Extremas fue duplicado al momento de la cancelación efectuada por el sostenedor.

El dirigente sindical de la comuna subrayó que la bonificación "de acuerdo a lo manifestado por la corporación, se duplicó en el sistema computacional, hasta la fecha y de acuerdo a los tiempos establecidos se ha ido subsanando el tema".

Torres manifestó que debido a esta situación es que su gremio se reunirá mañana a las 18 horas con las autoridades "para ver el tema y ojalá las explicaciones que correspondan, hasta el momento no hemos tenido muchos problemas y la gente ha ido devolviendo lo que al parecer se depositó demás".

santiago torres

Por su parte, el alcalde y presidente de la Corporación Municipal de Quinchao, Santiago Torres, reaccionó con cautela ante la situación generada por lo que habría sido la cancelación doble del Bono de Zonas Extremas a los asistentes de la educación de la 'comuna de las 10 islas'.

En forma muy escueta el docente enfatizó que "no se les pagó demás, nosotros tuvimos que pagar de acuerdo a la normativa", afirmando que todo el proceso de pagos "está en regla y todo en orden".

Torres instó al concejal José Vivar a reunir antecedentes a través de la entidad corporativa para conocer la forma en que se traspasaron estos fondos a los paradocentes. J