Secciones

El "City" no ganará la Premier

E-mail Compartir

l Era un partido que no lo podía perder, sin embargo, ayer el Manchester City del técnico chileno Manuel Pellegrini no pudo ante el Crystal Palace, por la fecha 31 de la Premier League.

El elenco del deté nacional debía conseguir una victoria para así seguir con opciones de luchar por el título de la liga inglesa, pero los "Eagles" dijeron otra cosa en Londres.

El cuadro local se impuso por un ajustado 2-1, resultado que dejó a los "Citizens" en el cuarto puesto de la tabla, a nueve puntos del líder Chelsea, y, por ahora, fuera de la clasificación directa a la Champions League 2015-2016.

Además, se le pone cuesta arriba toda posibilidad para conquistar el bicampeonato, teniendo en cuenta que el Chelsea de José Mourinho aún tiene un encuentro pendiente, con el que podría sacarle 12 unidades de ventaja al conjunto de Pellegrini. Anotaron para el rival Glenn Murray a los 34' y Jason Puncheon a los 47'. Tarde fue el descuento de Touré Yaya a los 77'. J

En México califican al Atlas como el "Chelsea latino"

E-mail Compartir

Medios Regionales

Atlas, rival que recibe hoy a Colo Colo por Copa Libertadores, tiene 98 años de historia pero en su palmarés apenas se ve un título. Lo ganaron en 1951, derrotando en la final a Chivas, el rival eterno. Y tuvo tintes épicos. O al menos así lo dice Jesús Hernández, periodista de la cadena mexicana Milenio, hincha del club y almanaque viviente del fútbol de ese país: un penal que superó al arquero Jaime "Tubo" Gómez, ídolo de Chivas, significó la única estrella de Atlas.

De ahí en adelante, una horda de frustraciones y una fama estética pero carente de triunfos. "Atlas siempre practicó un fútbol muy bonito. Le decían "los amigos del balón" porque jugaban bien. Nunca ganaban el título pero alegraban", dice Hernández. Así, con fútbol espectáculo pero poco eficaz, el club de Guadalajara perpetró una sequía en la que participaron chilenos como Rodrigo Valenzuela, Eduardo Arancibia y Miguel Pinto.

-No es una maldición pero es un equipo de socios, romántico. Hace unos años los alcanzó la economía y tuvieron que vender a TV Azteca.

Y ahí, en 2013, cuando el club se convirtió en sociedad anónima, vino el segundo aire. O el primero. Pasó de ser un equipo modesto a tener en su cuenta millones de dólares. Se modificaron sus políticas de fichaje y llevó a Guadalajara a jugadores de renombre. Se convirtió, en definitiva, en un nuevo rico. "Ahora se hace burla con que es el Chelsea mexicano, porque ha comprado muchos jugadores pero no ha ganado el título", explica el reportero e informante de La Estrella.

-El título del Atlas es un deber desde hace muchos años. La gente sueña con él. Ahora se ilusionan, lo ven factible. Yo lo veo posible por los jugadores pero como aficionado te haces de la idea de que nunca va a llegar.

-Es que han sido tantos años- responde Hernández y ensaya una pausa conmovedora- que no sabríamos qué hacer si el Atlas es campeón. Nunca me lo he imaginado y no sé qué pasaría.

Atlas 2015

El plantel 2015 de Atlas, jura Hernández, fue armado para ganar la copa. O al menos pelearla. A los ya consagrados Aldo Leao Ramírez, Juan Carlos Medina y Rodrigo Millar, el club fichó al central argentino Walter Kannemann y al volante brasileño Marcos da Silva, además de otros seis jugadores. Es, añade el periodista, uno de los equipos más peligrosos del torneo mexicano. "Hoy tiene un plantel muy fuerte, me atrevo a decir que tiene al mejor mediocampo de México", pondera Hernández.

En la Libertadores marcha tercero del Grupo 1 con 3 puntos. Solamente derrotó a Atlético Mineiro en Brasil y cosechó caídas con Colo Colo en Santiago y Santa Fe en México. Por eso, explica Hernández, ganar hoy al "Cacique" es un bien de primera necesidad.

La primera mala noticia, sin embargo, ya llegó: Millar, capitán y figura del equipo, fue descartado por una pubalgia. Colo Colo, en tanto, sufriría las ya sabidas ausencias de Humberto Suazo, Esteban Pavez y Justo Villar.

El partido está programado para las 22.15 horas de Chile en el Estadio Jalisco de Guadalajara. J